Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Willy Huerta: nuevo ministro del Interior fue investigado por corrupción cuando era policía

Redacción Vigilante Publicado 4:00 pm, 21 Julio, 2022

En 2013, cuando era comandante en funciones, el hoy titular del Mininter fue señalado por la fiscalía por cargos de concusión, colusión y abuso de autoridad. Además, en octubre del 2021, ingresó a Palacio a reunirse con el presidente Castillo en horario similar a los investigados Karelim López, Hugo Chávez y Samir Abudayeh.

Huerta Olivas se convierte en el séptimo ministro del Interior en un año de gobierno. (Andina)

Willy Huerta Olivas es el séptimo ministro del Interior en un año de gobierno. Juró el cargo en medio de una nueva crisis política en el Ejecutivo, en reemplazo de Mariano González, quien fue destuito por el presidente Pedro Castillo tras 15 días en funciones, el mismo día en que oficializó la formación de un equipo especial de la Policía para ubicar y capturar a los prófugos del entorno del mandatario.

Se trata de un expolicía con 35 años de servicio a la intitución, que pasó al retiro en el 2017 con el grado de coronel. En el 2013, cuando era comandante, el nuevo titular del Mininter fue investigado concusión, colusión y abuso de autoridad, según documentos de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, reveló El Comercio.

El caso se remonta al 2013, cuando Huerta Olivas formaba parte de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales. Ese año, cumplió funciones de coordinación y monitoreo de la seguridad para la consulta popular de revocatoria contra la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán.

En aquella época, además, cientos de policías fueron pasados al retiro por el caso del irregular resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses, entre ellos coronel Luis Mondragón y el general Orlando del Águila, jefes de Huerta en la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.

 En su declaración jurada, Willy Huerta dijo que en el 2017, “a su solicitud”, pasó a situación de retiro con el grado de coronel.

En el mismo documento, solo anotó “investigaciones fiscales archivadas, no formalizaron denuncia”, en la parte del formulario donde se consignan los detalles sobre pesquisas en el Ministerio Público o procesos judiciales en su contra.

El hoy titular del Mininter sí colocó sanciones administrativas o disciplinarias cuando era policía, pero no precisó qué tipo de infracciones, el número de expediente o la vigencia de los castigos.

En sus primeras declaraciones como ministro, Huerta dijo que evaluaría el equipo especial que su antecesor creó, encabezado por el coronel Harvey Colchado, para cazar a los prófugos del gobierno.

“Que el nuevo ministro hable de evaluar al equipo es un pésimo mensaje”, le dijo a Vigilante.pe el exviceministro de Seguridad Pública del Mininter Nicolás Zevallos. “A todas luces hay indicios de un interés para que no se continúen con las investigaciones”, agregó, consultado por la reciente crisis en el Ejecutivo.

En Palacio

Otro hecho que llama la atención es que Willy Huerta ingresó a Palacio de Gobierno el lunes 18 de octubre pasado, para reunirse con el presidente Pedro Castillo en un horario similar al que hizo lo propio Karelim López (investigada por el caso Puente Tarata), así como Hugo Chávez Arévalo (ex gerente general de Petroperú) y el empresario Samir Abudayeh, estos dos últimos se encuentran bajo investigación fiscal por el caso de la licitación de biodiésel.

Lo que también llama la atención en los registros oficiales de Palacio, es que las visitas del hoy titular del Mininter fueron registradas como “particular”, pese a que en ese entonces era funcionario del Ministerio de Justicia.

Además, Huerta integró la comisión de transferencia del sector Interior, que estuvo cargo de Abel Tarazona Melitón, ahora vinculado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA