Samir Abudayeh desmiente a Pedro Castillo y confirma reuniones con el presidente

Redacción Vigilante Publicado 4:38 pm, 25 Julio, 2022

El empresario investigado por compra irregular de biodiésel declaró ante la fiscalía y dio a conocer detalles sobre sus dos visitas a Palacio, tras las cuales ganó una millonaria licitación por US$74 millones. El mandatario había negado conocer al dueño de Heaven Petroleum Operators.

¿Quién dice la verdad? Hasta el momento, Castillo cae en contradicción.

Las mentiras tienen patas cortas, dice el refrán. Y esto lo debería saber el presidente Pedro Castillo, que cada vez se encuentra más envuelto en contradicciones que lo podrían perjudicar en las cinco investigaciones fiscales que enfrenta en solo un año de gestión.

Ya se sabía que respuestas que dio el mandatario ante el Ministerio Público no coincidieron con las versiones previas que dio en torno a Karelim López, su prófugo sobrino Fray Vásquez y sobre su relación con ‘Los Niños’ de Acción Popular. Ahora además se conoció que también mintió sobre sus reuniones con el empresario Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum Operators (HPO).

Ante la fiscalía, Abudayeh confirmó que visitó dos veces Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Castillo, los días 15 y 18 de octubre del 2021, reveló Cuarto Poder. El dueño HPO hizo estas declaraciones en el marco de las indagaciones por la irregular compra de biodiésel de Petroperú.

En enero de 2022, Castillo había negado públicamente conocer al empresario petrolero. “No lo conozco al señor. Personalmente nunca hablé con él, acá no se tratan temas de licitaciones”, dijo en entrevista con Exitosa.

Ahora, el testimonio de Abudayeh complica aún más la situación del mandatario, que es investigado por presunto tráfico de influencia en este caso de la compra de biodiésel.

 “Llegué por la puerta de desamparados. Verificaron que yo venía en calidad de presidente de la Sociedad de Energía Renovable (…) Cuando entré a la oficina del presidente Pedro Castillo. Él estaba parado con su sombrero y me saluda dándome la mano y me dijo ‘bienvenido, amigo’. Entonces me pidió tomar asiento y yo le agradecí por convocarme (…)”, dijo el empresario en su declaración.

Abudayeh sostuvo que la reunión con Castillo se suspendió por la agenda del mandatario; sin embargo, se programó para el lunes 18 octubre de 2021.

Samir Abudayeh es investigado por presunta colusión y negociación incompatible en agravio del Estado tras ganar la licitación, vía Heaven Petroleum Operators SA, para la compra de 280.000 barriles de biodiesel por parte de Petroperú por US$74 millones.

Este caso también implica a la lobista Karelim López Arredondo y el exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, quienes habrían tenido injerencia para beneficiar a Abudayeh. Los tres implicados tienen una orden de impedimiento de salida hasta que las investigaciones concluyan.

Sobre si en la cita estuvo la lobista y el exfuncionario, Abudayeh dijo lo siguiente. “Yo vi a una señora con mascarilla de pelo rubio, es probable que haya sido ella (Karelim López), porque en ese momento habrán venido detrás de mí una o dos personas”.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/25/mtpe-decreto-que-promueve-sindicatos-y-huelgas-es-ilegal-y-afecta-empleo-formal/

COMPARTIR NOTICIA