Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pedro Castillo en su laberinto: Estas son las contradicciones en su declaración ante Fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 5:10 pm, 18 Julio, 2022

Las respuestas que dio el mandatario ante el Ministerio Público no coincidieron con las versiones previas que dio en torno a Karelim López, su prófugo sobrino Fray Vásquez y sobre su relación con ‘Los Niños’ de Acción Popular.

El presidente no recuerda las reuniones que tuvo con los principales investigados de la Fiscalía. (Foto: Presidencia)

“¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en la prensa? ¿Ustedes creen en esos periódicos? Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo, duela a quien le duela”, fueron las palabras del presidente Pedro Castillo en Ayacucho, con las que buscó desmarcarse de las cinco investigaciones fiscales que afronta a poco de cumplir un año en el poder, por los casos Puente Tarata y Sarratea, así como los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policía, el plagio de su tesis de maestría y la presentación de información falsa en su hoja de vida.

A pesar de su arremetida, el margen de maniobra del presidente se estrecha cada vez, por sus propias acciones y, sobre todo, por sus declaraciones. Lo que manifestó en diversas actividades públicas o en medios de comunicación se contradice con las respuestas que le dio al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el 17 de junio pasado, cuando fue interrogado por los hechos de corrupción que se le imputan.

KARELIM LÓPEZ

El presidente Castillo entró en su primera y evidente contradicción al manifestar que no conocía a la lobista Karelim López. “La señora Karelim López no es mi amiga… Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, declaró en Hildebrant en sus 13.

A ello se suma que, en la recordada entrevista con CNN, Castillo negó conocer a López, quien además le organizó una fiesta de cumpleaños a él y otra para la hija menor del presidente. Así, el 17 de junio, según el documento oficial al que accedió Punto Final, el fiscal Sánchez le preguntó al mandatario si conocía a López, y este respondiendo que sí.

López colabora con la fiscalía y ya entregó información sobre los casos de corrupción en la obra Puente Tarata.

“Sí la conozco cuando visitó el despacho, no recuerdo la fecha. Habiéndome visitado 2 veces y entrevistado personalmente conmigo. No tengo ningún vínculo con ella”, declaró Castillo ante el fiscal.

NIEGA AL SOBRINO

El presidente también intentó negar el vínculo con su sobrino Fray Vásquez Castillo, quien está prófugo de la justicia desde hace más de 110 días y es pieza clave en el entramado de corrupción en Palacio que investiga la fiscalía.

Según Pedro Castillo, desde que tomó el cargo presidencial no tuvo contacto con Vásquez. “Lo conozco desde que nació, es mi sobrino. No hemos tenido trato frecuente. Nunca. Esporádicamente. En la campaña nos hemos encontrado después de años, me ha acompañado desde tiempo próximo a la segunda vuelta, en los recorridos a las provincias. Cuando ejerzo el poder no tuve contacto con él”, dijo al fiscal de la Nación.

Prófugo Vásquez en los exteriores de la casa de Sarratea.

Sin embargo, Vásquez Castillo fue identificado por colaboradores eficaces como el que recibía a los visitantes en la casa del pasaje de Sarratea, en Breña, donde su tío, ya como presidente, seguía despachando de manera clandestina y sin transparentar las asistencias al lugar. A ello se suma que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, detalló que el mandatario y su sobrino tuvieron comunicaciones telefónicas después del 28 de julio.

LOS NIÑOS

En tanto, sobre sus vínculos con los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ por López, el presidente afirmó que no recordaba los temas que trató con ellos cuando los recibió en Palacio de Gobierno.

Congresistas de Acción Popular estarían implicados en trama de corrupción.

“No recuerdo, pero de manera general quiero indicar que no todas la visitas que llegan a la Presidencia son atendidas por mí, pero cuando hay comisiones de congresistas, o en situaciones de emergencia, los atiendo por minutos, máximo 5, y les pido que abordemos tema de política y luego los derivo al ministerio respectivo”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA