Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sobrina de Dina Boluarte ganó más de S/40 mil en contratos con el Estado

Redacción Vigilante Publicado 2:22 pm, 21 Julio, 2022

Yorka Gamarra Boluarte contrató con el Ministerio de Educación en cuatro ocasiones mientras su tía Dina Boluarte lideraba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Piden investigar el caso pues podría existir la comisión del delito contra la administración pública en negociación incompatible en agravio del Estado.

Sobrina con suerte. Dina Boluarte no se ha pronunciado sobre el caso.

Más situaciones irregulares salen a la luz en el gobierno de Pedro Castillo, que ya afronta su cuarta investigación fiscal en un año en el poder. Esta vez se conoció que Yorka Gamarra Boluarte, sobrina de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, contrató con el Estado por más de S/40 mil en órdenes de servicios para el Ministerio de Educación durante la actual gestión.

Según la Ley 26771, está prohibido ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal del sector público en caso de parentesco. Así, la contratación de Gamarra sería irregular puesto que su familiar directo es funcionaria del Estado.

Si bien Gamarra ha hecho trabajos para el Estado desde hacer varios años, es desde que su tía es parte del gobienro que logró contratos continuos en el Ministerio de Educación desde julio a noviembre del 2021, durante la gestión de Juan Cadillo y Carlos Gallardo, facturando un total de S/ 40 mil por cuatro trabajos realizados.

En detalle se trata da los siguientes contratos:

  • Servicio de información y análisis de conflictos magisteriales por S/8000 iniciando el 29 de noviembre.
  • Servicio de análisis e informe sobre los procesos y flujos que desarrolla Minedu por S/ 8000 iniciando el 29 de octubre.
  • Servicio de análisis e informe sobre los procesos y flujos que desarrolla Minedu por S/ 8000 iniciando el 30 de setiembre.
  • Estudio y balance del estado de conflictividad en las regiones Cusco y Puno por S/16000 iniciando el 31 de julio.

Un dato relevante es que el cónyuge de Gamarra Boluarte es Raúl del Castillo, asesor de la bancada Cambio democrático – Juntos por el Perú y un asiduo visitante del ministro de Turismo, Roberto Sánchez. Además, registra visitas a Palacio con el presidente Pedro Castillo y el cuestionado subcretario presidencial Beder Camacho.

PIDEN INVESTIGAR

Ante esta situación, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, tomar acciones respecto de la sobrina de Dina Boluarte.

“La señora Yorka Marina Gamarra Boluarte habría contratado con el Estado por un monto total de S/133.960.00 soles, de los cuales tiene órdenes de servicios para el Ministerio de Educación por un monto de S/40 mil en esta gestión”, se lee en el documento remarcando que podría existir la comisión del delito contra la administración pública, especificativamente negociación incompatible en agravio del Estado.

Por lo expuesto, exhorto a usted que, en ejercicio de sus facultades establecidas en la Constitución Política del Perú, y en el marco de su autonomía, evalúe las acciones pertinentes en atención a estos hechos que constituirían delito”, agregó.

OTRO SOBRINO CON SUERTE

José Ugarte Boluarte, otro sobrino de la ministra y vicepresidenta, fue contratado por Seda Cusco, empresa estatal prestadora de servicios de saneamiento básico para la región, en un cargo de jefatura que hasta hace cuatro meses no existía.

Ugarte Boluarte es antropólogo de profesión y es hijo de la hermana de la vicepresidenta. El 9 de febrero inició funciones como jefe la Oficina de Gestión Social de Sedacusco. Sin embargo, no tiene experiencia en el rubro.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA