Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría alerta que Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional

Redacción Vigilante Publicado 12:57 pm, 23 Mayo, 2022

El informe advierte que mientras ocupaba el cargo de ministra de Estado, la también vicepresidenta del país habría realizado labores en la asociación privada Club Departamental Apurímac. Funcionaria alega que pidió licencia, pero experto considera que el Congreso debería iniciar un proceso de acusación constitucional.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social podría se retirada del cargo. (Foto: MIDIS)

La Contraloría de la República reveló, mediante el informe de fiscalización específica de las declaraciones juradas presentadas por Dina Boluarte, que la actual vicepresidenta y titulr de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habría cometido una presunta infracción constitucional al artículo 126 de la Constitución Política, que señala que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Según el documento, se trata de la intervención de Boluarte en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras se desempeñaba el cargo de titular del Midis, lo que representaría una infracción a la Constitución. El proceso que realizó la Contraloría se dio entre setiembre de 2021 hasta enero de 2022 y, además, se consultó a 25 entidades  como la Sunat, Onpe, JNE, el sistema de Control Gubernamental de la Contraloría, el Registro Nacional de Abogados sancionados por la mala práctica profesional y otros.

“La fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de Ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de Ministra de Estado; por lo que, existiría una presunta infracción del artículo 126°de la Constitución Política del Perú, norma cuya supremacía se  reconoce en el artículo 51 de la misma Carta magna”, se lee en dicho párrafo.

La vicepresidenta no se encuentra en Perú, sino que viajó a Suiza para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, que se realizará en la ciudad de Davos, y a la cual acudirá en representación del presidente Pedro Castillo. Regresará el 27 de mayo.

Sobre la situación, Boluarte afirmó que solicitó licencia en la Asociación Departamental Club Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú antes de asumir las funciones públicas que ejerce como vicepresidenta y ministra.

Imagen

DEBERÍA DEJAR EL CARGO

El abogado constitucionalista Natale Amprimo explicó que el articulo 126 es una norma que no es rebuscada y, por ende, es de conocimiento de los funcionarios públicos. En ese sentido, remarcó que “es evidente que ella está implicada en esa infracción. Se debería determinar no solo que se le cese al cargo de ministra sino también su inhabilitación a los cargos públicos. Se daría no solo al cargo de ministra sino de vicepresidenta”.

Así, sostuvo que desde el Congreso corresponde impulsar una acusación constitucional y que “cualquier parlamentario podría iniciar”. “Se hizo publico mediante un informe de Contraloría, no iniciar el proceso sería complicidad”, agregó.

Por otro lado, exhortó a Boluarte a renunciar al cargo por decencia. “Frente a la situación e infracción notoria, corresponde que deje el cargo. No debería esperar que el Congreso haga algo, debería tener un poco de vergüenza republicana. Desde el procedimiento parlamentario, la acusación constitucional tiene un proceso a seguir”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA