Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sedacusco: ¿Crearon un puesto de jefatura para el sobrino de Dina Boluarte en la empresa estatal?

Redacción Vigilante Publicado 2:05 pm, 6 Junio, 2022

José Ugarte Boluarte fue designado como jefe de la Oficina de Gestión Social de Seda Cusco, área que no existía hasta hace cuatro meses y que la entidad no explica funciones. El familiar de la vicepresidenta afirma que no lo dejan trabajar por su apellido.

Sobrino de la vicepresidenta dice que tiene experiencia, pero no la consigna.

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mantiene un perfil bajo tras conocerse el informe de Contraloría que reveló una doble función que ejerció la funcionaria en el Club Apurímac y sobre la información familiar que brindó como declaración jurada. Todo ello abrió camino a una acusación constitucional y a una moción de interpelación que podría desembocar a una censura o un suspensión en cargos públicos.

Pero cada día que pasa se evidencian más irregularidades ligadas a la vicepresidenta. Según Panorama, su sobrino, José Ugarte Boluarte, fue contratado por Seda Cusco, empresa estatal prestadora de servicios de saneamiento básico para la región, en un cargo de jefatura que hasta hace cuatro meses no existía.

Ugarte Boluarte es antropólogo de profesión y es hijo de la hermana de la vicepresidenta. El 9 de febrero inició funciones como jefe la Oficina de Gestión Social de Sedacusco. Sin embargo, no tiene experiencia en el rubro.

DIRECTORIO Y EL LÁPIZ

Según el informe periodístico, la creación de la Oficina de Gestión Social de Sedacusco se dio con la aprobación del directorio presidido por el abogado Juan Ernesto Figueroa Vargas e integrado por los ingenieros César Paniagua Chacón y Fredy San Román Luna.

Tras crear la oficina, el directorio decidió contratar al sobrino de Boluarte. En ese contexto, cabe señalar que Paniagua Chacón es cercano a Perú Libre y formó parte de la comisión técnica en saneamiento del partido del lápiz. Según consta en su página web, en setiembre del 2021, fue nombrado director de Sedacusco a propuesta del viceministro de Vivienda, Javier Hernández.

Hasta el momento, ninguno de los integrantes ha respondido sobre la cuestionada designación ni sobre el motivo por el cual se creó esa área.

Paniagua, según consta, es representante del Gobierno Regional de Cusco en la estatal.

SOBRINÍSIMO RESPONDE

José Ugarte Boluarte, quien también fue parte de la campaña electoral de Perú Libre, afirmó que cuenta con experiencia porque “tiene 12 años de profesional” y admitió que conoce a los tres miembros del directorio desde “hace tiempo”, a pesar que Paniagua y Figueroa recién fueron designados en la gestión de Pedro Castillo.

Por otro lado, explicó que no sabe cómo fue elegido, pero que fue notificado para el cargo y acudió a cumplir sus funciones. Además, agregó que es una campaña de “satanización y persecución” en su contra a causa de su apellido. “¿Por qué soy sobrino de la señora no tengo derecho a trabajar?”, cuestionó. Sin embargo, no mostró mayor información que acredite su designación.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA