Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Elvis Vergara sobre Pedro Castillo: “Hoy por hoy se sabe que es un mentiroso, un mitómano”

Redacción Vigilante Publicado 5:45 pm, 20 Julio, 2022

El congresista de Acción Popular fue reelecto para ser vocero de la bancada de la lampa. Consideró que su postura frente al gobierno de Pedro Castillo fue un “error” y dijo que la gestión de su correligionaria, María del Carmen Alva, en la presidencia del Congreso “no ha sido muy equilibrada”. Sobre la región Ucayali anunció que apostará por lograr la Hidrovía Amazónica y promover la modificatoria de ley del FOCAM, que significa ingresos por 100 millones de soles adicionales al presupuesto de la región .

Elvis Vergara logró 4,486 en la región Ucayali. (Foto: Hugo Alejos)

La noche del lunes 18 de julio, la bancada de Acción Popular (AP) eligió por segunda vez al congresista electo por Ucayali, Elvis Vergara Mendoza, como vocero titular para 2022 – 2023. El parlamentario se impuso por amplia ventaja a pesar de cuestionamientos ocurridos durante el primer año de este Congreso que lo vincularon con ‘Los Niños’. A pesar de la delicada situación, Vergara deberá equilibrar entre la conducción de un complejo grupo parlamentario y los proyectos de ley que puedan beneficiar a los ucayalinos.

  • ¿Cómo califica este año de gestión del Parlamento?

Este Congreso ha actuado en su mayoría en una posición más de contienda y confrontación que constructivamente. En parte es porque en el Ejecutivo tenemos a alguien que no sabe consensuar y comete errores que restan, aún más, la credibilidad de su gestión. Por otro lado, en el Congreso ha habido un clima de polarización. Hoy estamos a puertas del inicio de una nueva gestión, con una nueva Mesa Directiva, y hay la esperanza de que haya un clima más de concertación.

  • ¿Esto es responsabilidad de su correligionaria María del Carmen Alva?

En parte es responsabilidad de Maricarmen Alva, no ha sido una presidenta muy equilibrada, no ha estado a la altura en temas de concertación.

María del Carmen Alva dejará la Mesa Directiva del Congreso luego de un año de gestión. (Foto: Congreso)
  • ¿Por qué fue reelegido?

Considero que la confianza de los correligionarios es en reconocimiento a las condiciones que he podido hacer notar para llegar a consensos dentro de una bancada bastante difícil. Por un lado hay legisladores como Maricarmen Alva con una posición dada hacia un sector y tenemos a otros congresistas de provincias abiertamente apostados hacia otro sector, por lo que llegar a consensos ha sido muy difícil.

  • ¿En ese sector de la presidenta Alva están exparlamentarios como ‘Vitocho’, que han criticado su reelección?

De hecho, Victor Andrés Belaúnde siempre ha estado de espaldas al Perú real. Para muchos dirigentes políticos, mal llamados líderes, de antaño y recientes, el Perú es Lima y por lo tanto si Lima está bien el Perú está bien. Hoy ha llegado un cambio, un sector importante, el 90% se la bancada somos gente de provincia que hemos salido de sectores no acomodados, entonces es natural una confrontación de ideas. No solo es un recambio generacional sino de lineamiento político, sin cambiar la doctrina.

  • ¿Cuál es su relación con la dirigencia actual?, usted criticó en su momento a la anterior

Yo no he criticado a la anterior dirigencia, porque no había dirigencia. Había un grupo de correligionarios muy reducido que se autoproclamó.  Tenían una línea como la de quienes han dirigido el partido desde su cómodo escritorio en La Molina o San Borja. Actualmente la dirigencia tiene dos cualidades interesantes, primero que casi toda la dirigencia es de provincia y luego, que muchos, incluido el secretario general, son gente joven. Se va a oxigenar la forma de hacer política.

Vergara sobre “sorpresas” para 28 de julio: “No quiero ser pesimista pero no espero nada”.
  • ¿Cuál es su actual relación con el Ejecutivo? ¿Cree que hubo demasiada cercanía?

Debo reconocer este error y asumir que estuvo mal, no es que haya habido un acercamiento al Ejecutivo sino que se apostó por darle sostenibilidad e imparcialidad a las labores de la bancada para con el gobierno. El extremo de ello fue confiar en las palabras del presidente, de quien hoy por hoy se sabe que es un mentiroso, un mitómano, que no ha asumido con madurez y responsabilidad el cargo que el pueblo le encomendó.

  • ¿Qué espera del presidente Castillo en su mensaje por Fiestas Patrias?

No quiero ser pesimista pero no espero nada. Quisiéramos que enmiende, que no haga promesas torpes y no siga sumando a la crisis política. Esperemos, pues, que se aclaren los hechos de corrupción que presuntamente lo involucran a él y el país tenga mayor tranquilidad. Sinceramente no creo que el presidente termine su mandato.

  • ¿Cree que el presidente va a renunciar?

Dudo que renuncie y no creo que este Congreso lo vaya a vacar, no porque no se lo merezca, sino porque no se llegará al consenso. La moción de vacancia ha sido prostituida, corresponde un procedimiento en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ese es el trámite regular. Esto terminará con una suspensión o una destitución si se comprueban los actos que se le atribuyen.

Mendoza se presentó en la Universidad Nacional de Ucayali. (Foto: Difusión)
  • ¿Cuál ha sido su mejor gestión en favor de Ucayali?

El mejor resultado es la modificatoria de la ley del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), que traerán cerca de 100 millones adicionales al presupuesto de la región, que no solo recibe el Gobierno Regional, sino también las municipalidades y universidades.

  • Sobre las universidades justamente, hoy hubo una manifestación de jóvenes que exigen se amplíe el número de vacantes para diferentes carreras.

Honestamente, recién he tomado conocimiento de esto, sin embargo, sé que la demanda es amplia y es necesaria mayor oferta educativa para los jóvenes ucayalinos.

  • ¿Qué pendientes tiene con la región?

Hay muchos pendientes, por ejemplo la modificación de la Ley Forestal en favor de agricultores que están sobre supuestas áreas forestales y que necesitan tener títulos para poder acceder a créditos. Estamos preparando un proyecto al respecto, asimismo, que se retome el proyecto de la Hidrovía Amazónica, que abriría al Perú las puertas del Atlántico a través del río Ucayali. Es una inversión enorme.

  • ¿Por qué no se ejecutaron?

Nos han distraído los problemas por enfrentarnos y lidiar con la clase política tradicional de quien sufrimos varios golpes.

  • ¿Cuál es su expectativa para su gestión?

Creo que siempre hay una siguiente oportunidad para hacer mejor las cosas. Primero el partido me expulsa, ahora soy dirigente. Mi bancada y el Congreso me estigmatizaron por el tema “Niños”, ahora me renuevan la confianza, lo mismo va a pasar en el Poder Judicial, no van a encontrar nada. No creo que sea el mejor congresista, pero tampoco creo ser el peor.

Entrevista de Hugo Alejos publicada originalmente en el diario regional Ímpetu.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA