Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Ejecutivo buscará cerrar el Congreso? Ministro de Justicia recomendaría medida a Castillo

Redacción Vigilante Publicado 11:47 am, 18 Julio, 2022

El titular del Minjus, Félix Chero, no descarta hacer ese planteamiento al presidente sino hay “consenso” con la nueva Mesa Directiva. En tanto, el mandatario arremete contra congresistas y la prensa desde Ayacucho. El legislador Carlos Anderson sostiene que el jefe de Estado puede cometer un delito y abrir el camino para su destitución.

Chero afirmó que hay una “habilitación constitucional” para disolver el Congreso.

A la inestabilidad e incertidumbre generada por la crisis política, económica y social que el gobierno de Pedro Castillo no ha sabido atender, se sumó una preocupante declaración del titular del ministro de Justicia, Felix Chero, quien afirmó que el Ejecutivo baraja la posibilidad de recomendar al mandatario el cierre del Congreso de no llegar a un “consenso” con la nueva Mesa Directiva, que entra en funciones el 26 de julio.

“Creo que cerrar el Congreso o lanzar un misil de cuestión de confianza es generar más confrontaciones. Sin embargo, es legítimo y constitucional hacerlo, por supuesto que lo es. Confío en que en la recomposición de la nueva Mesa Directiva se tengan miembros que generen líneas consenso (…). De lo contrario, se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad. Yo como ministro de Justicia y Derechos Humanos soy el asesor del presidente y soy el asesor del Poder Ejecutivo; estoy convencido que la habilitación constitucional (para disolver el Congreso) la tenemos”, afirmó Chero en radio Exitosa.

Por su parte, el presidente Castillo realizó comentarios alusivos al trabajo parlamentario y arremetió nuevamente contra la prensa.

“Ha llegado el momento de quitarles la mamadera a esos zánganos políticos tradicionales para darles al pueblo y a esos zánganos políticos tradicionales que se involucran en otras cosas y pensando a las dos o tres de la mañana cuál va a ser el titular para atacar al Gobierno (…) ¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en esa prensa? ¿Ustedes creen en los periódicos? Ha llegado el momento de creer en uno mismo. Solamente el pueblo salva al pueblo”, dijo en Ayacucho.

RECHAZAN DECLARACIÓN

Tras conocer de la postura del ministro de Justicia, el congresista Carlos Anderson afirmó que un eventual cierre del Congreso sería recomendarle al presidente que “cometa un delito que es punible y que significaría su destitución”.

Me llama la atención las palabras del ministro de Justicia, quien no sé si ha leído la Constitución, pero básicamente estaría recomendándole al presidente que cometa un delito, que es punible y que significaría su destitución. No me extraña, porque el presidente, en su gran sabiduría, ha sabido escoger como ministros a personajes que realmente resultan increíbles”, señaló en Canal N.

Por su parte, el congresista del bloque magisterial Alex Paredes recordó que Castillo firmó la Proclama Ciudadana para mantener el estado de derecho y, en esa línea, afirmó que la recomendación de Chero “está al margen de la ley”.  Además, rechazó las declaraciones del presidente sobre el trabajo que realizan los congresistas.

“Hubo un acto que para mi hay que honrar, que es la proclama ciudadana, que los candidatos en la segunda vuelta firmaron. Ahí hay diversos acápites que fueron suscritos de manera consciente. Uno de ellos se refiere al respeto del estado de derecho. Hay que respetar al estado de derecho, otro tipo de acciones están al margen de la ley”, declaró.

En tanto, el congresista de Somos Perú Wilmar Elera sostuvo que se abriría el camino a “un golpe de estado”, pero que de todas formas “no hay condiciones para que eso suceda”. “El ministro, es cierto que quiere defender a capa y espada al presidente, pero sus declaraciones están saliendo del contexto constitucional”, afirmó.

Por su parte, la congresista Rosselli Amuruz solicitó invitar a la próxima sesión de la Comisión Permanente al ministro Chero para que explique su declaración donde aseguró que no descarta recomendar al presidente Pedro Castillo una eventual cierre del Congreso.

CHERO SE DESMARCA DE SUS PALABRAS

Tras la ola de críticas que recibió su declaración respecto a un cierre del Congreso, el ministro Chero se pronunció por redes sociales para afirmar que sus palabras eran referidas al procesos de voto de confianza.

Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas, debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún poder del Estado“, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA