Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministerio de la Producción contrató al sobrino del ministro Prado por más de S/40 mil

Redacción Vigilante Publicado 10:31 am, 18 Julio, 2022

Edwin Chávez Prado logró contratos jugosos durante la gestión de su tío, Jorge Prado, titular de la Producciónl, que alega que no sabía del tema, pero imágenes evidencian lo contrario pues estuvieron en un mismo evento oficial. Iván Lanegra, de Transparencia, afirma que la situación sería “suficiente para dejar el cargo”. Desde el Congreso pidieron anular el contrato y que devuelva el dinero. También solicitaron intervención de la Contraloría.

El ministro Prado podría salir del cargo tras conocerse caso de nepotismo. (Foto: PCM)

Una nueva irregularidad en el gobierno de Pedro Castillo salió a la luz y esta vez tiene como protagonista al Ministerio de la Producción (Produce), encabezado por Jorge Prado Palomino, donde se contrató a su sobrino, Edwin Chávez Prado, para que realice el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota, situación que podría configurar el delito de nepotismo.

LAZO DE FAMILIA

La suerte del sobrino del ministro empezó el 16 de febrero del 2022, fecha en la que, además, recién tramitó su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Ese mismo día se emitió la primera orden a favor de Chávez Prado por S/ 21 mil, que fue cobrado por partes de S/7.140, reveló Punto Final.

Tras culminar el primer trabajo para el Produce, Chávez logró una renovación el 30 de mayo hasta el mes agosto por otros S/ 21 mil. En total, durante cinco meses, logró cobró 42 mil.

NO SABE NADA

El ministro Prado aseguró en el programa dominical que hizo la denuncia que no estaba enterado en la contratación de su sobrino y “agradeció” que se le informe para tomar “acciones”.

Sin embargo, el descargo se contradice con imágenes donde Prado y Chávez aparecen juntos en una actividad oficial con productores de pisco, que se llevó a cabo el 18 de marzo de este año.

Ministro Prado acompañado de su sobrino. (Imagen: captura)

Sobre el caso, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señaló que la situación abre la posibilidad de que Prado pueda dejar el cargo. “El ministro de la Producción afirma que no sabía que su ministerio contrató al hijo de su hermana por adjudicación directa, algo ilegal. Pero, ambos, tío y sobrino, estuvieron juntos en una actividad oficial. Nepotismo y mentiras. Esto debería ser suficiente para dejar el cargo”, sostuvo.

PIDEN INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA

La congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) solicitó al ministro Prado que “proceda con la resolución de servicio por vulneración de la Ley 26771”, la que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal del sector público en caso de parentesco. En esa línea, pidió que se inicie el proceso de “devolución de lo percibido”.

Además, la parlamentaria también solicitó al titular de la Contraloría, Nelson Shack, iniciar acciones de control sobre la denuncia por nepotismo contra Prado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA