El 92% siente que el Perú no avanzó en primer año de gestión de Pedro Castillo
El 80% de peruanos sostiene que el alza de precios los afectó mucho, mientras que 63% señala que el gobierno no hace nada para sacar al país de la crisis económica. En tanto, ya un 45% de la población se endeuda para cubrir gastos.
El presidente Pedro Castillo está a poco de cumplir su primer año de gestión, pero lo hace cercado por denuncias de corrupción que lo implican directamente y con una manifiesta incapacidad para gobernar y atender los problemas más urgentes tal país, tal como lo evidencian una serie de hechos y se reflejan en los sondeos de opinión que confirman que la población siente que el país no ha tenido avances en este periodo.
La última encuesta de Datum revela que el 92% de peruanos cree que nuestro país no avanzó en el primer año de gobierno de Castillo: hay un 53% que considera que Perú se estancó en lo últimos 12 meses y 39% siente que hubo un retroceso. Solo un 6% considera que hubo avances.
Pero esa percepción de estancamiento es mayoritaria en todas las regiones del país. Un 61% lo señala así en el sur; 55% en el norte; y 54% en el oriente del Perú.
Por niveles socieconómicos, es en el E donde hay más gente que sostiene que el Perú no va a ningún lado, con un 60%; seguido del 53% del D, el 51% del C y el 43% del A/B.
Sin acción ni reacción
Por si fuera poco, un 63% de encuestados el gobierno de Pedro Castillo no está haciendo nada para sacar al país y a los peruanos de la crisis económica; un 22% consideró que sí está haciendo algo y apenas 13% dijo que está haciendo todo lo posible.
Esta percepción se tiene principalmente en Lima y Callao, donde el 71% considera que hay una inacción del Ejecutivo.
En el resto del país, las cifras también son altas. En el norte, hay un 67% de personas que dice que la gestión de Castillo no actúa frente a la crisis; lo mismo cree el 50% en el centro y el sur del Perú, y el 56% en el oriente.
Impacto del alza de precios
Otro dato relevante del estudio es que el 80% de peruanos (8 de de cada 10) afirmó que en los últimos 12 meses el alza de precios de productos y servicios les perjudicó mucho. El 18% sostuvo que les golpeó poco y solo 1% dijo que les no afectó.
En cuando a la economía familiar, un 45% de la población peruana se endeuda para cubrir sus gastos, mientras que 31% dice que sus ingresos no alcanzan y que no pueden pagar deudas.
Los estratos A/B y D son los que tienen más personas que financian sus gastos con deudas, con tasas de 47% y 46%, respectivamente; en en el C es el 45% y en el E el 43%.