Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Hugo Chávez mintió al decir que no usó vehículo de Petroperú para ir fiesta organizada por Bruno Pacheco

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 15 Julio, 2022

Dos testigos de la empresa estatal detalla que el exgerente general de Petroperú estuvo en la celebración de cumpleaños de la hija del entonces secretario presidencial, que fue pagada por la lobista Karelim López. El exfuncionario de la petrolera estatal es investigado por colusión tras la compra irregular de biodiesel a Zamir Abudayeh por más de 72 millones de dólares.

Récord. Chávez devastó la institucionalidad de Petroperú y la dejó en una grave crisis financiera en solo cinco meses de gestión.

La Contraloría confirmó, mediante el Informe de Control Específico N°3953-2022, que el exgerente general de PetroPéru, Hugo Chávez, utilizó la camioneta, de placa FGJ-327, para trasladarse a Cieneguilla con la finalidad de asistir a la fiesta de cumpleaños organizada por el hoy prófugo exsecretario presidencial Bruno Pacheco para su hija, que financió además la lobista Karelim López.  

El documento recoge las declaraciones de los conductores de los vehículos oficiales, Felix Castillo y Javier Marcos Fernández, quienes sostuvieron que el 6 de noviembre de 2021 recogieron a Chávez de su domicilio cerca a las 8:30 de la mañana para realizar actividades para posteriormente esperarlo hasta las 7:30 de la noche para ir a Cieneguilla. “Llegamos a las 9pm aproximadamente, lo esperamos a dos cuadras de su destino, lo esperamos una hora o una hora y cuarto”, contó uno de los choferes al ente de control.

El testigo precisó que salieron de la casa de Chávez a las 7:30 de la noche rumbo a Cieneguilla. “Desconocí que íbamos ahí, solo seguía al vehículo principal, placa EGO -100, estuvimos en Cieneguilla hasta las 11:20 de la noche”, detalló.

Estas declaraciones desmienten al propio Hugo Chávez, quien afirmó que no estuvo en la fiesta. “Yo mandé un presente, yo no estuve en la fiesta”, dijo en una entrevista, declaraciones que también se anexan en el informe de control.

En la Comisión de Fiscalización, Chávez dio otra versión y dijo que fue invitado a la fiesta de cumpleaños, pero que ingresó “a dejar un presente y me retiré”. Luego se conoció que el regalo eran unos aretes de oro.

Por otro lado, a la fiesta también llegaron vehículos vinculados a la labisto Karelim López y al polémico empresario Zamir Villaverde, ambos hoy convertidos en colaboradores de la justicia en los procesos que se le siguen al presidente Pedro Castillo.

El órgano de control cursó un oficio a la Procuraduría Anticorrupción para “dar inicio a las acciones legales penales contra el funcionario de Petroperú”.

CHÁVEZ Y BIODIESEL

Chávez Arévalo es investigado por la compra irregular de biodiésel a Heaven Petroleum Operations (HPO) por US$ 74.4 millones, que se concretó tras una serie de visitas a Palacio de Gobierno de Karelim López y Zamir Abudayeh, dueño de HPO.

Según la Contraloría, además de Chávez Arévalo, Muslaim Abusada (exgerente de la Cadena de Suministros), Gunther Document (exgerente del Departamento de Distribución) y Roger Liy Lion (del Departamento de Compras de Hidrocarburos), son responsables de la licitación irregular para la compra.

Además, en el maro de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por ocho meses para Chávez, López y Abudayeh por el presunto delito de colusión simple.

Desde Fiscalía precisaron que el requerimiento fue realizado por la fiscal provincial titular Norah Córdova, quien sustentó que el 18 de octubre de 2021, los tres implicados se reunieron en Palacio.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA