Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Audio evidenciaría el direccionamiento de contratos en Petroperú

Redacción Vigilante Publicado 2:28 pm, 21 Marzo, 2022

Empresario que logró contrato para dar seguridad personal al renunciante gerente general de la petrolera estatal Hugo Chávez habría gestionado beneficios para terceros en dos contratos de remediación por derrames de petróleo en la selva.

Hugo Chávez se ‘despidió’ de Petroperú con nuevo escándalo. (Imagen: Jorge Ramírez)

“Justo tengo dos compras. Dos emergencias por el tema de remediación, una por 10 millones, otra por 14 millones. Si la empresa tiene experiencia o puede importar experiencia o puede hacer esa gestión, lo podemos mover, podemos manejar el proceso ¿ya? Pero simplemente quiero saber si es que pueden hacerlo para poder involucrar… total, ya le sacaste el registro de proveedor ahí, en Petro”, se escucha en un audio de 32 segundos, que habría sido grabdo entre enero y febrero de este año, y que evidenciaría el direccionamiento de compras millonarias en Petroperú de un personaje ligado al entonces gerente general Hugo Chávez Arévalo, quien renunció al cargo este fin de semana, poco antes de la difusión de estas grabaciones, tras cinco meses de gestión muy cuestionada.

Según Punto Final, la persona que habla en ese audio es Marcio Chumacero, gerente general de AVP y Seguridad SAC, empresa que le brinda el servicio de protección y seguridad a Chávez Arévalo y al presidente del directorio de Petroperú, Mario Contreras, por más de 560 mil soles.

Los dos únicos contratos de remediación suscritos durante la gestión de Chávez en Petroperú fueron para atender dos derrames de petróleo del oleoducto Norperuano. El primero se registró el 31 de diciembre del 2021 en Tuyunza. Este fue otorgado a la empresa colombiana Banchen, por 17 millones de soles. Actualmente está en ejecución. En tanto, el Consorcio Hermes (Hermes Organización EIRL y Gloval Services Villacrez SRL) se hizo del contrato para atender el derrame del 21 de enero del 2022 en Nueva Alianza, por 13 millones de soles. 

El 14 de marzo, la Contraloría General de la República observó el contrato de Global Services, porque que no cumplía la experiencia exigida. Este último, fue mencionado en el audio difundido.

Ante la consulta del programa dominical, Chumacero admitió que “sí parece” su voz, pero que él “no trata temas que no sean de seguridad”. “No entiendo ese audio de dónde proviene. No reconozco eso, yo nunca tuve ninguna conversación, porque no veo temas de Petroperú, veo netamente temas de seguridad de la empresa”, alegó. Peritos especializados confirmaron que, en efecto, se trata del empresario cercano a Chávez Arévalo.

Este nuevo escándalo, el de los ‘petroamigos, que se suma a varios otros durante sus cinco meses de gestión, es lo que habría precipitado la salida de la mayor empresa estatal del país de Hugo Chávez, quien hasta hace poco se sentía inamovible debido al respaldo del presidente Pedro Castillo. “No voy a renunciar y no me van a sacar de acá. Yo me voy al día siguiente que el presidente salga del país”, se le escucha decir al cuestionado funcionario en el audio que reveló Panorama a medianos de enero pasado.

Postor único

En ese contexto, salta a la luz la facilidad con la que AVP logró hacerse del contrato de seguridad. Según el informe técnico de Petroperú, que justifica el servicio de seguridad para sus altos funcionarios, se sustenta en conceptos amplios como “seguridad ciudadana”. La única empresa que se presentó al proceso de licitación fue AVP. Es decir, no tuvo competencia.

Sobre ello, Chávez Arévalo explicó que “es un servicio especial de cuidado de dignatarios, son gente muy preparada. En cambio, los otros servicios son de vigilantes, control de puertas. Y la verdad se tomó en un momento de emergencia, porque tuvimos que botar a una empresa que cuidaba y a otra más, porque encontramos una serie de debilidades”.

COMPARTIR NOTICIA