Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Hugo Chávez y otros tres gerentes de Petroperú son responsables de licitación irregular a HPO

Redacción Vigilante Publicado 4:52 pm, 21 Abril, 2022

El informe de la Contraloría recomienda a la Procuraduría Anticorrupción que inicie las acciones legales penales contra el extitular de la petrolera estatal por la millonaria compra de biodiésel que benefició a empresa de Samir Abudayeh.

Se complica la situación legal del exgerente general Hugo Chávez Arévalo. (Piensa.pe)

El exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo; el exgerente de la Cadena de Suministros Muslaim Abusada Sumar; el exgerente del Departamento de Distribución Gunther Document Celis; y el exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos Roger Liy Lion, fueron hallados responsables de la licitación irregular para la compra de biodiésel a Heaven Petroleum (HPO) por US$ 74.4 millones, según la Contraloría General de la República.

El informe de Control Específico 1948 – 2022 del organismo, al que tuvo acceso Vigilante.pe, precisa que los referidos “funcionarios de Petroperú s.a. participaron en el proceso de adquisición de Biodiesel B100, sin tener funciones para su desarrollo; asimismo, dicha contratación se realizó sin convocar en forma paralela a un proceso internacional y sin la presencia de notario público, y a pesar de ello se otorgó la buena pro y se suscribieron los contratos por un funcionario que no ostentaba con esta facultad, beneficiándose indebidamente a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. , limitándose la participación de los postores internacionales y generándose un nuevo proceso de adquisición cuyos plazos de entrega del Biodiesel fue establecido en periodos abreviados”.

Varias de estas irregularidades que confirma la Contraloría ya habían sido advertidas, en diciembre del año pasado, por la entonces gerente corporativa de Cumplimiento, Zenaida Calderón, en un informe técnico que le costó el cargo, porque se negó a “suavizar” el documento, como se lo pidió Chávez Arévalo, quien se sentía protegido por el presidente Castillo y cuya gestión dejó a la petrolera estatal en una situación financiera crítica y en medio escándalos de corrupción, pese a que solo duró cinco meses.

Esos son los señalados en el informe de control (Vigilante.pe)

En el caso del extitular de Petroperú, la Contraloría señala que “se ha determinado que el hecho específico con evidencias de irregularidad no ha sido desvirtuado por el señor Hugo Chávez Arévalo y configura presunta responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la contraloría y responsabilidad penal”. 

Por ello, el documento del órgano de control recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción que inicie a las acciones legales penales contra los exfuncionarios de Petroperú que participaron en el proceso de adquisición que favoreció a HPO, de propiedad de Samir Abudayeh, empresario que se reunió con el presidente Castillo en Palacio antes de ganar la buena pro que luego tuvo que ser anulada.

Esta irregular compra ya es investigada por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, que incluyó a Abudayeh y al ahora ex gerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, entre otros, por presunta colusión y negociación incompatible.

COMPARTIR NOTICIA