Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Ministro del Interior removerá al jefe de la DIRIN tras denuncia de “reglaje” a Zamir Villaverde

Redacción Vigilante Publicado 6:00 pm, 14 Julio, 2022

Mariano González acudió al Congreso para explicar lo ocurrido con el colaborador eficaz de la fiscalía que está entregando evidencias de la corrupción en el gobierno y alegó que los agentes venían realizando una “apreciación de situaciones”, con la finalidad de velar por su seguridad o evitar que el empresario fugue.

Ministro acudió al Congreso a explicar situación irregular contra Villaverde. (Foto: CONGRESO)

El ministro del Interior, Mariano González, se presentó ante el Congreso para explicar el “reglaje” que denunció el excarcelado colaborador eficaz, Zamir Villaverde, la noche del miércoles 13 de julio en La Molina, lo que produjo que posteriormente sea detenido en la Comisaría de La Planicie, en el mismo distrito.

Entre las medidas correctivas que anunció el titular del Mininter está la destitución del jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN), el general PNP Róger Pérez, y el inicio de investigaciones contra los agentes implicados.

Tal como mostró el reportaje de Vigilante.pe y Panorama, Róger Pérez es investigado por haber visitado Palacio de Gobierno y días antes de su ascenso a general, el pasado 15 de octubre, se reunió con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal, quien es el jefe de seguridad de Pedro Castillo.

A esta remoción se suma la de Fernando Cassanova, con lo que ya son dos los miembros de la llamada ‘Coraza Chotana’ los que no seguirán en puestos clave de Inteligencia.

LOS ARGUMENTOS

González explicó que la DIRIN responde a la Comandancia General de la Policía, mientras que el otro ente competente es la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y en esa linea, remarcó que nombró como nuevo jefe de esta unidad al general César Vallejos.

Removí al jefe de la Digimin y a su mano derecha, jefe de la división de búsqueda. En su lugar entró Harvey Colchado. Todos los movimientos que tenía que hacer, los realicé oportunamente. Sin embargo, los hechos conocidos ayer por la noche, dan cuenta que el señor Zamir Villaverde realizó una denuncia”, sostuvo.

Villaverde denunció que dos vehículos de Inteligencia lo venían “reglando”, por lo que fue a denunciar el hecho a la Comisaría de La Planicie, en La Molina, pero fue detenido por agentes policiales en el lugar.

Sobre el primer hecho, el ministro dijo que “el personal de la DIRIN venia haciendo una apreciación de situaciones, que estaba haciendo un trabajo previo para ver un contexto en el que podría haber algún riesgo sea para la seguridad de Villaverde o porque podría intentar fugar”.

“No hay ningún reglaje, nadie ha ido a hacerle seguimiento. (Villaverde) es dueño de una gran empresa de seguridad y anda con una veintena de hombres. Los mismos que increparon a los dos policías que estaban en el lugar”, dijo a modo de justificación, pero no aclaró porqué el agente no se identificó como tal.

Sobre la detención del colaborador eficaz en la comisaría, González señalò que “se produjo un hecho incomodo y condenable, que no es responsabilidad de la PNP ni del sector”.

Lo que sucedió es que no se descargó la orden de captura que pesaba sobre Villaverde. El juzgado no había oficiado a la unidad de requisitoria y por eso seguía apareciendo en el sistema. Recién pasada la medianoche, se produjo el nuevo documento oficial del Poder Judicial con el levantamiento de la orden de captura. De inmediato Villaverde salió. Esos son los hechos concretos y no hay nada que tapar”, afirmó.

MEDIDAS

Así, el ministro afirmó que ya se ha iniciado un procedimiento de investigación en la Inspectoría de la Policía sobre el personal implicado de la DIRIN en el seguimiento a Villaverde. “Las responsabilidades se establecerán oportunamente”, sostuvo.

“Asimismo, a primera hora, envié un oficio al comandante de la PNP pidiendo la remoción inmediata del jefe de la dirección de inteligencia de la Policía. Al ser un general requiere de una resolución, que ya está lista para ser firmada por el ministro y el presidente. Las medidas correctivas se tomaron. Aun así, preciso que independientemente de la ausencia o no de voluntad de los efectivos, hay cosas por corregir. Lo que no puedo hacer es un circo o cacería de brujas”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA