Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Perú Libre boicotea proceso para derogar decreto que prohíbe la tercerización laboral

Redacción Vigilante Publicado 12:36 pm, 8 Julio, 2022

El vocero de la bancada de gobierno, Waldemar Cerrón, realizó una maniobra que evidencia el nulo interés del oficialismo por defender la formalidad laboral y el trabajo de miles de peruanos. A última hora, retiró su firma para que dictamen que anula restricción a mecanismo legal se vea en el Pleno del Congreso.

Cerrón buscó petardear el proceso y lo logró, pero no paralizó el trabajo en defensa de miles de trabajadores.

La preocupación de un sector del Congreso por promover la formalidad laboral y defender los trabajos de miles de peruanos, que por medio de la tercerización laboral lograron salir a flote o mantenerse en medio de una dura crisis económica, tomó cuerpo la tarde del último jueves 7 de julio, cuando en Junta de Portavoces se consiguió el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú, que sumaban 77 votos, para exonerar del trámite de comisión el proyecto de ley que deroga el decreto supremo que restringe la tercerización y que se pueda debatir directamente en el Pleno del Congreso la próxima semana. Hasta ese momento no se logró el mínino requerido (78) para continuar con el trámite.

Así, a las 7:23 pm de ese día, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sumó su firma, con lo que se logró las adhesiones necesarias para continuar con el procedimiento. Sin embargo, este gesto estuvo calculado para petardear, a último momento, el proceso. A las 8:56 pm, Cerrón retiró su firma y dejó en el limbo la posibilidad de derogar la norma, con lo que, una vez más, evidencia el nulo interés de proteger a los trabajadores por parte del oficialismo.

Al margen de este boicot, el dictamen será visto en la Comisión de Constitución, que sesiona este viernes 8. Allí, de ser aprobado, se podría agendar para las sesiones de Pleno que se darán el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio. Cabe señalar que la legislatura termina el 15 de este mes.

GOLPE A LA FORMALIDAD Y TRABAJO

El Ejecutivo aprobó en febrero pasado el decreto supremo que prohíbe la tercerización laboral en “actividades nucleares y/o neurálgicas dentro de las empresas”, durante la gestión de la exministra Betssy Chávez, censurada por el Congreso en mayo, pese a los opiniones técnicas en contra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que alerta que la medida afectaría el empleo formal y la productividad en el país. De no derorgarse, la medida entrará en vigencia el 22 de agosto próximo.

LA TERCERIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA

La tercerización laboral es un mecanismo de contratación legal que consiste en delegar actividades especializadas, obras o algún otro servicio a una tercera empresa, lo que no solo ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral peruano, sino también en la productividad y competitividad de las empresas.

La Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) cuantificó el impacto negativo de la aplicación del decreto supremo que restrige la tercerización: ocasionaría la pérdida de más de 71 mil puestos de trabajo formal en las micro, pequeñas y medianas empresas, y otros 43 mil en grandes empresas, a lo que se suma el riesgo de quiebra de unas mil empresas, situación que perjudica la reactivación económica del país y la recuperación del mercado laboral a niveles prepandemia.

Además, son varios los especialistas que rechazan la norma del gobierno. Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, señaló que la importancia de la tercerización para fomentar las conexiones entre empresas y cómo el foco político debería estar en crear esas relaciones que permiten que las pequeñas y medianas empresas crezcan. “Es clave esta división del trabajo mediante la tercerización, no solo al interior de las empresas, sino también entre ellas. Debe quedar claro que el objetivo de la tercerización es el aumento de la productividad. Es algo que nuestro país necesita a gritos”, agregó.

Por su parte, el economista jefe de Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes remarcó que “la evidencia estadística muestra que la tercerización abre paso a la especialización e innovación y brinda más tiempo para que las empresas enfoquen recursos en el core business”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA