Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cuál sería el impacto de restringir la tercerización laboral en el empleo formal y las empresas?

Redacción Vigilante Publicado 10:26 am, 6 Junio, 2022

Más de 100 mil trabajadores perderían su empleo y unas mil empresas quedarán expuestas al riesgo de quiebra, señala un análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú, que recomienda derogar el decreto del MTPE.

Para 78% de empresarios, la restricción a la tercerización laboral afectará sus negocios, según estudio.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el DS N° 001-2022-TR, prohibió a finales de febrero pasado la tercerización laboral en el caso de actividades que forman parte del núcleo de un negocio, y dio un plazo a las empresas de 180 días para que se adecuen a la medida.

La tercerización laboral es un mecanismo de contratación legal que consiste en delegar actividades especializadas, obras o algún otro servicio a una tercera empresa, lo que no solo ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral peruano, sino también en la productividad y competitividad de las empresas.

La decisión del MTPE carece de sustento técnico, como lo advirtió en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque representa un gran riesgo para el empleo formal y las empresas que realizan actividades bajo esta modalidad, cuyas unidades productivas podrían quedar expuestas a la quiebra o a la informalidad.

La Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) cuantificó los riesgos que implica la entrada en vigencia del DS 001-2022/TR, porque ocasionaría la pérdida de más de 71 mil puestos de trabajo formal en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otros 43 mil en grandes empresas, a lo que se suma el riesgo de quiebra de unas mil empresas, situación que perjudica la reactivación económica del país y la recuperación del mercado laboral a niveles prepandemia.

Además, la norma introduce el concepto “núcleo del negocio”, término que no existe en la legislación vigente y que además es subjetivo y discrecional, porque no precisa los criterios objetivos para definirlo, y tampoco toma en cuenta que la tercerización laboral en Perú ya está regulada (Ley Nº 29245), con normas, reglas y requisitos claros que deben cumplir las empresas, además de sanciones en caso de incumplimiento.

El MTPE alega que el uso indiscriminado de la tercerización estaría afectando derechos de los trabajadores, pero la medida no aborda el problema principal: el abuso de algunas empresas y la incapacidad del Estado para identificarlas y sancionarlas.

Por ello, la Asociación de Contribuyentes recomienda que se derogue DS N° 001-2022-TR y este miércoles 8 de junio, desde las 9 a.m., realizará un foro con sobre tercerización y competitividad en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Legislativo, que será transmitido en vivo en todas sus plataformas digitales.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA