Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Presentan proyecto de ley para derogar decreto supremo que elimina la tercerización

Redacción Vigilante Publicado 4:07 pm, 25 Marzo, 2022

Congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, sostuvo que la medida del ministra de Trabajo, Betssy Chávez, contra mecanismo de contratación afectará la generación de empleo formal y tendrá “consecuencias irreversibles para la recuperación económica del país”.

Cavero pidió que se dé prioridad a la iniciativa legislativa que presentó (Foto: GEC).

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una iniciativa legislativa para derogar el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) que prohíbe que se tercericen actividades definidas de manera genérica como el “núcleo del negocio” en las empresas.

Esta medida, suscrita por el presidente Pedro Castillo y la ministra del sector, Betssy Chávez, es parte de una agenda negociada con sindicatos que solo representan al 2% de los trabajadores, y ha sido cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en un informe advirtió que no solo se afectará el empleo formal y la productividad, sino que es ilegal, porque ese concepto –“núcleo del negocio”– no existe en la ley.

“Desde mi campaña me propuse ser un tenaz opositor de las malas ideas económicas. Ellas provienen en este gobierno desde la ministra Betssy Chávez con sus políticas trasnochadas y nocivas, haciendo gala de un talante autoritario y, peor aún, con una norma inconstitucional”, dijo Cavero en un tuit.

Agregó que la restricción al referido mecanismo de contratación vulnera la jerarquía normativa, al contravenir la Ley Nº 29245, referida a la tercerización laboral. “Este PL debe ser revisado por la Comisión de Constitución del Congreso. Insto a mis colegas a actuar con urgencia pues la norma surtirá efectos desde el 23 de agosto (próximo). De no hacerlo, traerá consecuencias irreversibles para la recuperación económica del país”, sostuvo el congresista.

El proyecto detalla que la norma del MTPE que prohíbe la tercerización contraviene “la Constitución Política quebrantado la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional. La Sentencia N° 013-2014-PIITC concluyó que la tercerización laboral es constitucional y reconoció que las disposiciones de la Ley N° 29245 permiten válidamente la tercerización de actividades principales sin distinción alguna. En aquella ocasión el Tribunal reconoció que los contratos que permiten tercerizar una parte integral del proceso productivo de la empresa no implican un menor reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa tercerizadora, de modo que la norma no lesiona la dignidad de los trabajadores”.

Además señala que “la tercerización es un tipo de organización empresarial, donde el vínculo laboral que se genera entre el personal de la empresa tercerizadora y esta, debe garantizar que no se restrinja ningún derecho laboral y que la situación de trabajadores de la empresa principal y la empresa tercerizadora no son equiparables y no se transgrede el principio de igualdad, ya que los trabajadores de la empresa principal mantienen un vínculo laboral con ella, mientras que los tercerizados tienen su vínculo laboral con la empresa tercerizadora”.

Lejos de argumentar la medida o responder por los cuestionamientos en su contra, la ministra Chávez aseguró que tras “ponerle limitaciones a la tercerización” los “grupos de poder y periodistas” publicaron la denuncia sobre el plagio de su tesis universitaria.

El empleo formal en el sector minero sería de los más afectados por la medida del MTPE.

DATO: La Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe) presentó una demanda de acción popular en el Poder Judicial contra el decreto supremo que restringe la tercerización laboral, porque atenta contra la libertad de empresa y de contratación y generaría la pérdida de unos 70 mil empleos solo en el sector minero.

COMPARTIR NOTICIA