Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Fiscal Liz Benavides confirma la continuidad de la investigación a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 2:11 pm, 1 Julio, 2022

La nueva jefa del Ministerio Público asume oficialmente el cargo y ratifica la decisión de su antecesor, de iniciar una pesquisa preliminar contra el presidente por corrupción y adelanta que “aplicará la justicia caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

La fiscal Liz Benavides asume la conducción del Ministerio Público en un momento clave.

La nueva fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, brindó su primera declaración oficial tras asumir el cargo y remarcó que “perseguirá el delito y se aplicará la justicia caiga quien caiga y pese a quien le pese” y, en esa línea, declaró en conferencia de prensa que continuará con la investigación que inició su predecesor, Pablo Sanchéz, contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

“Sobre la investigación del presidente Castillo, vamos a seguir la misma línea de investigación iniciada por el doctor Pablo Sánchez por cuanto la investigación se desarrolla según el debido proceso, respetando el debido proceso y las normas legales”, afirmó.

Además, anunció la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), ante el incremento de las organizaciones criminales que operan en diferentes instancias del Estado y que tendrá como finalidad ordenar las investigaciones penales y dar celeridad a los distintos casos.

“Nuestro mandato es el de defender los derechos ciudadanos y los intereses públicos, así como perseguir el delito y que ningún crimen quede sin ser investigado, permitiendo que la justicia se aplique caiga quien caiga y pese a quien le pese”, afirmó.

Según detalló, los objetivos de su gestión serán erradicar problemas de competencia en los subsistemas especializados de fiscales, así como aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos.

“Nuestra misión fundamental es luchar contra la impunidad. Lucharemos contra ella en cualquier momento, sin escatimar esfuerzos, horarios, colocando todo nuestro trabajo y capacidades en eliminarla”, recalcó.

El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder. Este equipo trabajará para que la gran criminalidad y los actos de poder corrupto sean sancionados”, agregó.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL EN EMERGENCIA

Otras de las medidas que tomará en su gestión es que declarará en emergencia el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como parte del lineamiento de modernización institucional.

“En este proceso de modernización será clave el uso de las tecnologías de la información con el impulso de infopericias que permitirán a los fiscales obtener el resultado inmediato de las pericias suscritas por los peritos con el uso de la firma digital y los resultados de exámenes legistas en línea”, dijo.

Finalmente, anunció la implementación del proyecto “carga cero” para reducir eficientemente la carga procesal, el costo de atención y la brecha del sistema de justicia.

“Será una exigencia permanente a todos los fiscales del país el respeto irrestricto de los plazos procesales. Sabemos que la sobrecarga procesal es un antiguo problema, pero siempre hay un momento para empezar a resolverlo con firmeza y convicción”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA