Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Liz Benavides Vargas: Este es el perfil de la nueva fiscal de la Nación

Redacción Vigilante Publicado 1:09 pm, 20 Junio, 2022

La nueva titular del Ministerio Público tiene la misma postura que su antecesor respecto a la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones, por lo que mantendría la decisión de Pablo Sánchez de indagar al mandatario Pedro Castillo por corrupción.

Benavides Vargas ejerció por 11 años el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Este lunes 20 de junio, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público eligió a la magistrada Liz Benavides Vargas como la nueva fiscal de la nación, con lo que reemplazará a Pablo Sánchez Velarde, que ocupaba el cargo de manera interina desde el 30 de marzo pasado, debido al fin del mandato de tres años de Zoraida Ávalos.

Esta elección se realizó solo tres días después de que la Junta de Fiscales se reuniera por primera vez tras la incorporación de Benavides Vargas y Juan Villena Campana. Ambos fiscales supremos recién incorporados juraron a sus cargos el último martes 14 de junio, tras ser seleccionados en un concurso público llevado a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Un dato clave es que la nueva fiscal de la Nación tiene la misma postura que su antecesor respecto a la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones, por lo que mantendría la decisión de Pablo Sánchez de continuar con la pesquisa al mandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

La decisión de Sánchez Velarde marcó un hecho sin precedentes, debido a que anteriores fiscales de la Nación habían tenido reparos en investigar a un mandatario en funciones a partir de interpretaciones del artículo 117 de la Constitución.

Incluso, el presidente de la República ya fue interrogado el viernes último durante tres horas. La tesis fiscal lo sindica como cabecilla de una organzación criminal enquistada en el Estado para direccionar obras públicas.

A inicios de junio, consultada por la posibilidad de ser electa como fiscal de la Nación, Benavides dijo que evaluaría las investigaciones “en función de lo que aparece en la carpeta fiscal”.

También se ha manifestado a favor del trabajo de fiscalización de la prensa. “En casos emblemáticos o mediáticos, la población necesita informarse. Para ello, se cuenta con una gerencia de imagen y se coordina qué se informa”, dijo.

Según RPP, la hermana de la fiscal Benavides es jueza superior y viene siendo investigada por la Fiscalía. Frente a ello, la nueva titular de Ministerio Público indicó que no interferiría en el proceso.

El perfil de la nueva fiscal

Liz Benavides es abogada por la Universidad de Lima, con una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España, y un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.

La nueva fiscal de la Nación tiene de 53 años y es natural de Huancavelica. Fue nombrada fiscal provincial titular en 2002 y ejerció por 11 años el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Benavides trabajado con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la ‘Centralita’, la red Orellana y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Además, en 2019, cuando se desempeñaba como fiscal adjunta suprema adscrita a la fiscalía de la Nación, Liz Benavides pidió a Pedro Chávarry, entonces titular del Ministerio Público, dar un paso al costado, con el objetivo de facilitar “una salida democrática” a la crisis institucional por la remoción temporal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/06/17/pedro-castillo-que-casos-y-denuncias-de-corrupcion-le-imputa-la-fiscalia/
https://vigilante.pe/2022/06/15/pedro-castillo-fiscalia-pide-investigarlo-lider-de-organizacion-criminal/

COMPARTIR NOTICIA