Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Estos son los argumentos de Perú Libre para retirar la militancia a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 10:21 am, 30 Junio, 2022

El dueño del lápiz, Vladimir Cerrón, invitó al presidente a renunciar a su partido y este afirmó que responderá. A ello se suma una grave denuncia sobre la entrega de cargos ministeriales para que congresistas oficialistas renuncien a la bancada del lápiz.

Perú Libre se volvería en una nueva oposición al gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La relación entre Perú Libre, el partido de gobierno que controla el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, y el presidente Pedro Castillo terminó por quebrarse, luego de que se solicitó al mandatario que renuncie a su militancia por tres razones.

Según el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, la solicitud está contemplada en el estatuto de la organización política.

Entre los motivos, mencionó la falta del transparencia, la negativa de Castillo a declarar a los medios y aclarar las denuncias de corrupción en su contra, y que no está cumpliendo lo que está en el ideario del partido.

“Sino se va a cumplir con ello, entonces mejor que salga”, dijo el vocero parlamentario. “Se ha ofrecido a algunos congresistas apoyo siempre y cuando renuncien a Perú Libre. Ninguna renuncia es gratuita. El presidente debe decir si es cierto o no”, agregó.

Estos argumentos se explicaron en el comunicado que compartió Vladimir Cerrón, en el que dijo que “seguirá luchando por la conquista  de sus legitimas aspiraciones, las que indudablemente son innegociables e inclaudicables para lograr un país democrático”.

Por su lado, la congresista Margot Palacios remarcó que “la invitación a renunciar a Castillo es por tres puntos exactos: querer formar un partido político, generar la fragmentación de Perú Libre y el no cumplimiento del ideario y mucho menos del programa político que fue reflejado a través de las propuestas de campaña”.

A su turno, el congresista Jaime Quito remarcó que tras la salida de Castillo del partido de gobierno, van a insistir en el cambio de Constitución. “Los hechos y las acciones van diciendo lo que el presidente desea. Somo un partido de izquierda, nuestra posición es clara y firme y eso pasa por nacionalizar nuestros recursos y un control de precios sobre grupos de poder”, agregó.  

Desde el año pasado, existió una serie de renuncias en la bancada del lápieza que se inició con la salida de Guillermo Bermejo y Betssy Chávez. Luego, tras una confrontación interna por la designación del exministro de Salud, Hernán Condori, la facción magisterial de Perú Libre decidió separarse de la bancada oficialista. Finalmente, el exministro Óscar Zea también se separó de la organización. De esta manera, Perú Libre quedó con 16 congresistas.

“Quienes han salido del partido lo han hecho de manera consensuada. Habrán pedido permiso porque llegaron por Perú Libre y ahora se pasaron a la bancada magisterial, haciendo una bancada que no existía y que ni partido tiene. ¿A quién van a representar ahora? Han perdido representatividad”, afirmó Quito.

RENUNCIA POR CUPO DE MINISTRO

La congresista Palacios aseguró que una de las razones por las que se dieron renuncias a la bancada fueron porque se ofreció algunos ministerios como recompensa.

“En un comunicado anterior que publicó el secretario general del partido señaló que varios congresistas de la bancada de Perú Libre afirmaron que el presidente de la República les habría ofrecido algunos ministerios y otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada de Perú Libre”, declaró.

CASTILLO RESPONDE

Tras enterarse de la situación, el presidente Pedro Castillo sostuvo que “los acontecimientos políticos que se dan son parte del destino del país, agradezco a Perú Libre por acogernos en la contienda que nos llevó al triunfo en el marco de la campaña”.

“En las próximas horas daré una respuesta. Entiendo que por encima de todo está el Perú, desde acá llamo a las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo para trabajar por la democracia a trabajar por los temas más importantes que tiene el país”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA