Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

UCV: tesis de Castillo tiene “43% de similitudes con otros trabajos”, pero mantiene su “aporte de originalidad”

Redacción Vigilante Publicado 8:27 am, 13 Mayo, 2022

Tras la investigación interna que hicieron, las autoridades de la Universidad César Vallejo consideran que no es preciso decir que el presidente y su esposa cometieron plagio. Para llegar a esa conclusión, sometieron el trabajo académico cuestionado a un software que no es Turnitin, pero no precisaron cuál fue el programa que usaron.

Conferencia de las autoridades de la UCV en Trujillo (Difusión).

La Universidad César Vallejo (UCV) se pronunció sobre la denuncia de plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, que fue analizada por una comisión de esta casa de estudios que concluyó que referido el trabajo académico tiene “un 43% de similitud” con otros textos de investigación.

Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la UCV, sostuvo, en conferencia de prensa en Trujillo, que el “porcentaje de similitud” está dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios, por lo que no se considera que Castillo y su esposa hayan cometido plagio, y además insistió no se puede hacer público el documento sin la autorización de los autores.

“La comisión ha concluido que esta tesis [de Pedro Castillo y Lilia Paredes] mantiene su aporte de originalidad”, afirmó, al precisar que la investigación interna de la universidad identificó 14 referencias no citadas y 16 citas que no estaban en la bibliografía en la tesis del jefe de Estado.

Un detalle no menor. El vicerrector, que insistió que no es preciso tomar como plagio las similitudes halladas en la tesis del presidente y su esposa, dijo que la comisión de la UCV sometió el trabajo de Castillo a un software que no es Turnitin, pero no quiso precisar el nombre del programa que usaron. Apuntó que el Turnitin lo usan desde el 2016.

Sobre los “validadores” de la tesis de Castillo que no existirían en Reniec, Campana Añasco dijo que eso sería responsabilidad del tesista, es decir, del mandatario. Agregó que como hay una investigación fiscal en curso, la UCV no se pronunciará y respetará lo que las autoridades encuentren.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/05/06/pedro-castillo-fiscal-que-investigara-plagio-es-chotano-y-de-la-ucv/
https://vigilante.pe/2022/05/05/pedro-castillo-y-lilia-paredes-ministerio-publico-investiga-plagio-tesis/

COMPARTIR NOTICIA