Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Resumen: ¿Quién es Alex Starost? El “investigador” de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 1:07 pm, 31 Enero, 2022

Hace poco más de tres semanas, la Unidad de Investigación de Vigilante publicó un revelador informe que puso al descubierto la identidad del abogado Alex Starost, árbitro que dice asumir el rol de “investigador del presidente” por encargo del propio Pedro Castillo. Sin lugar a dudas, un reportaje que aporta datos de singular importancia sobre el que ahora es asesor del despacho ministerial del MTC. Por este motivo, hoy te presentaremos un breve resumen de esta investigación

La investigación de Vigilante inició con la emisión del programa “Cuarto Poder” el pasado 28 de noviembre. En aquella fecha se revelaron las sospechosas reuniones que Pedro Castillo y miembros de su entorno político habrían mantenido en el interior de una casa ubicada en el Jirón Sarratea en Breña. A este domicilio también acudió Karelim López Arredondo, asesora de una empresa que ganó la licitación del Puente Tarata III de Provias Descentralizado de manera poco usual.

Luego de que todos los medios y la opinión pública levanten un debate sobre qué ocurrió en el referido domicilio, otra interrogante planteada corresponde al motivo por el cual López Arredondo visitó Sarratea y por qué obtuvo tan “sencillamente” la buena pro para la obra pública en la región San Martin. Cabe resaltar que Karelim no solo acudió a la casa de Breña, sino que también, parece haber sido una asidua visitante de Palacio de Gobierno, en especial, del ex secretario Bruno Pacheco.

Ante esto, el equipo de investigación de Vigilante decidió poner singular atención al registro de entradas y salidas de la Casa de Pizarro y sobre lo que ocurría detrás de la licitación del Puente Tarata III. Las pistas llevaron a un nombre en particular: Alex Starost.

¿Quién es Alex Starost?

Alex Gustavo Starost Gutiérrez es abogado de profesión y desde 2013 brinda servicios al Estado como árbitro, secretario arbitral y/o asesor legal. Si bien no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Árbitros de la OSCE, entre 2013-2021 cuenta con 28 contrataciones por parte del Gobierno por desempeñar dichas funciones, mismas que habrían permitido que obtenga una remuneración total de hasta S/. 993 220.47 soles.

Sin embargo, Starost Gutiérrez también cuenta con un historial poco exitoso en el mundo político, pues en los últimos comicios electorales, el árbitro logró ser elegido candidato presidencial por el Partido Político Cívico Nacional Frente Rojo y Blanco del Perú, no obstante, su candidatura no fue aceptada debido a que fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE).

Starost y sus visitas a Palacio

Posterior a la denuncia de Miguel Ángel Espinoza, expresidente del Comité de Selección de la Licitación Pública del proyecto Puente Tarata III de Provías-MTC, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por el presunto “hostigamiento laboral” que habría percibido por parte de Alex Starost Gutiérrez y Fabiola Caballero, viceministra de Transportes y Comunicaciones, Vigilante emprendió su investigación.

De acuerdo al testimonio de Espinoza, Starost y Caballero le habrían solicitado intempestivamente levantar el secreto de las comunicaciones y que, en caso de negarse, habrían amenazado con abrir un proceso administrativo en su contra ante el Ministerio Público.

En este punto, es preciso mencionar que fue el propio Miguel Ángel Espinoza quien se opuso a que la empresa asesorada por Karelim López gane la licitación de la obra. No obstante, su voto en contra no fue suficiente.

Si bien la denuncia del expresidente del Comité a cargo del proyecto Puente Tarata III fue efectuada el 10 de diciembre, Vigilante descubrió que el árbitro en cuestión visitó en diferentes oportunidades al presidente Castillo en Palacio de Gobierno previo a ello. Además, otro dato demuestra que, aparentemente, no solo se habría reunido en la Casa de Pizarro junto al primer mandatario, sino que, en al menos 2 oportunidades, se cruzó en el despacho presidencial con Juan Silva Villegas, ministro de Transportes.

Pero, ¿por qué es el “investigador” de Pedro Castillo?

Luego de sus reuniones con Pedro Castillo, Alex Starost declaró ante la prensa el 11 de diciembre que su función dentro de las averiguaciones detrás de esta investigación se debe a que el propio presidente de la República le habría solicitado ser su “investigador”. “El presidente de la República cuando ve estas situaciones y estos cuestionamientos me pide ver qué es lo que está pasando (…) Me dice investigue por favor, quiero saber qué es lo que está pasando en este tema de corrupción”, señala.

Sin embargo, lo que resulta inusual en este hecho son las contradicciones de propio Starost sobre la referida licitación. Pues el 1 de diciembre afirmó para Universal TV Digital que no existían indicios de corrupción en la obra de construcción del puente vehicular. No obstante, días más tarde, el 11 del mismo mes, el árbitro declaró para Expreso que sí habrían existido actos ilícitos cuando se otorgó la buena pro del proyecto. Sin lugar a dudas, serias contradicciones que no permiten comprender el panorama detrás de esta obra pública.

Anulación del contrato

Luego de las duras críticas y suspicacias que se generaron a raíz de las visitas en la casa de Breña y la relación que Karelim López tendría con el presidente Pedro Castillo y el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco; Provias Descentralizado, entidad adscrita al MTC, decidió dar por concluido el contrato firmado a favor del consorcio Puente Tarata.

Los motivos por los cuales el ente gubernamental anuló por completo el documento contractual refieren a que se habría infringido con la Ley de Contrataciones del Estado.

La historia aún no termina

No cabe dudas de que esta historia continuará. Pues, en los últimos días, colegas de otros medios periodísticos revelaron que Alex Gustavo Starost Gutiérrez ahora pertenece al staff de asesores del MTC. ¿Será este un premio por “investigar” a favor del presidente Castillo? Vigilante se compromete a contarte toda la verdad.

Lee en informe completo en el siguiente link: ¿Quién es Alex Starost? el “investigador” de Pedro Castillo

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE