Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Viceministros designados por Boluarte y Castillo en Midis no cumplen con requisitos

Redacción Vigilante Publicado 12:32 pm, 20 Junio, 2022

La Contraloría advirtió a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sobrenombramientos irregulares y la exhortó a tomar “medida correctivas”. Una de las implicadas mantiene una relación estrecha con el presidente.

Designaciones de Tarazona y Contreras fueron respaldadas por el presidente y la vicepresidenta. (Foto: MIDIS)

La Contraloría informó sobre más designaciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encabezado por Dina Boluarte, en el marco de cumplimiento de la Ley 31419 que se dispone “para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.

En este caso, alertó que María Abigunda Tarazona Alvino, actual Viceministra de Políticas y Evaluación Social, de y William Ciro Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales, no cumplen con el perfil requerido y no tienen la experiencia necesaria que la citada norma exige.

Ambos fueron designados con sendas resoluciones publicas en El Peruano el 14 de agosto de 2021, firmadas por el presidente Pedro Castillo y refrendadas por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

Según la información a la que accedió la Comisión de Fiscalización del Congreso, se pudo saber que Tarazona Alvino tiene una estrecha relación con el mandatario pues mantuvieron mensajes de texto hasta altas horas de la noche.  La funcionaria del Midis tiene 37 años de edad y se dedicó a la docencia de educación inicial desde hace más de una década y obtuvo el grado de licenciada en educación primaria.

Sin embargo, según el análisis de la Contraloría, Tarazona Alvino no tiene la experiencia específica que exige la Ley 31419 para ocupar el cargo de viceministra, “por cuanto no cuenta con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

En tanto, Contreras Chávez tampoco cuenta con el perfil específico para ocupar el cargo de viceministro, por cuanto no cuenta con cinco años de “experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado”.

Tras este informe, la Contraloría exhortó a Boluarte que adopte “las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA