Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Subcomisión del Congreso declara procedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Redacción Vigilante Publicado 10:30 am, 14 Junio, 2022

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones se aprobó informe de calificación y se inicia proceso que podría acabar con la destitución e inhabilitación de la ministra y vicepresidenta para ejercer la función pública.

Se inicia juicio político contra Boluarte en el Congreso. (Foto: Andina)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este martes el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte por haber firmado documentos privados del Club Departamental Apurímac, pese a su cargo público.

Así, con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se dio luz verde al informe de calificación, que la semana pasada no se pudo votar porque el oficialismo y sus aliados dejaron sin quórum a la subcomisión.

Así fue la votación en el subcomisión. Fuente: Martín Hidalgo (@martinhidalgo)

Con este paso se inicia un proceso de denuncia constitucional que incluye diversas etapas: designación de un ponente y la audiencia para escuchar los argumentos de Boluarte y de los denunciantes. El informe final debe ser elevado a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Parlamento.

Contra Boluarte se presentaron dos denuncias tras hacerse público el informe de la Contraloría que determina que la titular de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en infracción al artículo 126 de la Constitución, por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, pese a que se desempeñaba como ministra de Estado.

El documento declara procedente la denuncia constitucional 269, presentada por las congresistas Norma Yarrow, Adriana Tudela y Patricia Chirinos por presunta infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

También se declara procedente la denuncia constitucional 268 del congresista Javier Padilla Romero contra Boluarte por probable infracción del artículo 126 de la Constitución.

“Las denuncias constitucionales coinciden en señalar la infracción al artículo 126 de la Constitución, al indicar que la denunciada Dina Ercilia Boluarte Zegarra intervino en la gestión del Club Departamental Apurímac, siendo ministra de Estado, lo cual está prohibido expresamente por el citado artículo de la Carta Magna”, se lee en el informe de calificación aprobado, que sin embargo plantea declarar improcedente el presunto delito de abuso de autoridad.

Al respecto, Boluarte negó haber cometido alguna irregularidad y cuestionó a la Contraloría por el informe que emitióSu informe de Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas 005-2022-CG/FID-FEDJ, de 60 páginas, no me ha sido notificado”, escribió.

La vicepresidenta volvió a admitir haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac, cuando ya era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. “Ese es el tema que voy a explicar […] Hay una ley de Registros Públicos y tiene su propia reglamentación, las personas que en algún momento asumieron la representación legal [del club], como es mi caso, mientras no se inscriba la sucesión [en Sunarp], la ley obliga…”, alegó.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA