Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Oficialismo y aliados frustran sesión en el Congreso sobre acusaciones contra Boluarte

Redacción Vigilante Publicado 1:55 pm, 10 Junio, 2022

La ausencia de siete congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Acción Popular deja sin quórum a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que iba a debatir y votar los informes que declaran procedentes las denuncias contra la vicepresidenta y ministra por infracciones a la Carta Magna.

Informe consideró procedente la acusación constitucional contra Boluarte.

El informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó declarar procedente las denuncias constitucionales contra la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, por una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución, referidas a los trámites que realizó como presidenta del club departamental Club Apurímac, cuando ya ocupaba un cargo público.

Asimismo, se declaró procedente la denuncia constitucional 269 presentada por las parlamentarias Norma Yarrow, Diana González, Adriana Tudela y Patricia Chirinos, por la presunta infracción de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna.

Así, este viernes 10 se agendó el debate de las denuncias contra Boluarte en la subcomisión, pero la ausencia en bloque de los congresistas de Perú Libre y sus aliados dejaron sin quórum al grupo y frustraron la sesión.

Los congresistas del lápiz que no asistieron fueron Waldemar Cerrón, Elizabeth Taipe y Alfredo Pariona. De la bancada magisterial se ausentaron Segundo Quiroz y Silvio Gutiérrez, a quienes se sumó Jorge Flores Ancachi, sindicado como uno de Los Niños de Acción Popular, y José Jerí, de Somos Perú.

Debido a ello, la titular de la subcomisión, Rosio Torres, anunció que la reprogramación de la sesión para el martes 14 de junio a las 8 de la mañana.

REACCIONES

Tras lo ocurrido, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano sostuvo que los parlamentarios que no asistieron “jugaron hoy a no hacer quórum en la sesión de la sub comisión de acusación constitucional, que tiene como agenda el informe de calificación de la acusación constitucional contra Boluarte”.

En tanto, su colega de bancada Rosangella Barbarán señaló que “hoy se unió Perú Libre, Somos Perú y Acción Popular para blindar a Dina Boluarte”. “¡Traidores! ¿Qué les ha ofrecido el gobierno?”

Por su parte, el parlamentario de Renovación Popular Alejandro Muñante afirmó que hay “un nuevo boicot en la subcomisión pues congresistas oficialistas se ausentan de sesión para impedir q se vea acusación contra  Boluarte. Sucedió lo mismo cuando se vio denuncia contra Castillo y luego tuvieron el cuajo de pedir caducidad del plazo”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA