Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Formalizan acusación constitucional contra ministra Dina Boluarte

Redacción Vigilante Publicado 7:14 pm, 24 Mayo, 2022

La congresista Norma Yarrow, respaldada por sus colegas Patricia Chirinos, Alejandra Tudela y Diana Gonzales, solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tome el caso contra la vicepresidenta tras informe de la Contraloría.

Ministra Boluarte aún se encuentra en Suiza, en el Foro Económico Mundial.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una acusación constitucional contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y vicepresidenta, Dina Boluarte, tras el informe que emitió la Contraloría donde alertó que la funcionaria habría cometido una presunta infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Según consta en el informe de fiscalización específica, se trata de la intervención de Boluarte en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras desempeñaba el cargo de titular del Midis.

A ello se suma otras presuntas irregularidades, como la omisión del nombre de su cuñado Alfredo Florentino Pezo Paredes en su declaración jurada, hecho que constituiría la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal, es decir, la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Debido al mismo caso, a la ministra se le atribuye la presunta comisión del delito de negociación incompatible, puesto que Pezo Paredes señaló que no contaba con impedimento para contratar con el Estado, pese a ser familiar de Boluarte.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA