Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Dina Boluarte sí firmó documentos en el Club Apurímac mientras era ministra de Estado

Redacción Vigilante Publicado 3:29 pm, 31 Mayo, 2022

La propia vicepresidenta tuvo que admitir que suscribió oficios enviados por el Club a la Municipalidad de Lima, tras las declaraciones del exalcalde de Lima Jorge Muñoz, quien afirmó que recibió los documentos en su despacho, pero descartó renunciar.

Vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)

En problemas. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, tuvo que admitir que sí firmó los documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac durante su gestión como funcionaria del Ejecutivo, lo cual está expresamente prohibido por ley y que la Contraloría alertó como una infracción constitucional.

“Sí fue así y ese es el tema que voy a explicar (…) la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Departamental Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y que seguramente el mismo Club estará resolviéndolo”, declaró este martes 31 de mayo durante un evento en en Lurigancho – Chosica.

Así, Boluarte confirma lo que la Contraloría identificó como una vulneración constitucional al realizar labores en una asociación privada, porque el artículo 126 de la Carta Magna señala que “los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

El proceso que realizó la Contraloría se dio entre setiembre de 2021 hasta enero de 2022 y, además, se consultó a 25 entidades, como la Sunat, Onpe, JNE, el sistema de Control Gubernamental de la Contraloría, el Registro Nacional de Abogados sancionados por la mala práctica profesional y otros.

Así, como parte de su descargo, Bolaurte sostuvo que “hay una ley de registros públicos y tiene su propia reglamentación, las personas que en algún momento asumieron la representación legal al haber sido elegida presidenta del Club Departamental Apurímac, mientras no se inscriba la sucesión en registros públicos, la ley obliga a mantener la representación legal”.  En esa línea, sostuvo que pidió licencia del club para cumplir sus funciones ministeriales.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del hecho, Boluarte sostuvo que no renunciará al cargo y, por el contrario, culpó a la oposición de promover inestabilidad. “Desde el primer momento que ganamos las elecciones, 6 de junio de 2021, todas las voces y los tambores han estado detrás de la vacancia (…) Han buscado el pretexto perfecto para ir sobre la vacancia, para seguir atacando al presidente. Nosotros sabemos eso y acá no hay ninguna renuncia, acá no hay ningún acto de esta naturaleza”, señaló a la prensa.

Tras conocerse del hecho, desde el Congreso se presentaron tres acusaciones constitucionales contra la ministra.

MUÑOZ LA DELATÓ

El exalcalde de Lima Jorge Muñoz confirmó que durante su gestión recibió documentos firmados por Boluarte como presidenta del Club Apurímac y que, incluso, la ministra lo abordó para tratar temas del club en eventos protocolares del Ejecutivo. “Hay una serie de documentos firmados por la señora Boluarte donde ella actúa como presidenta del Club Apurímac en estos diez meses en que ella ha sido vicepresidenta y ministra”, dijo.

“El club había recibido notificaciones por ruidos molestos, por no cumplir notificación de defensa civil. En distintos momentos ella ha firmado estos documentos. Yo mismo los he visto, llamó varias veces al teléfono celular y la alcaldía para solicitar citas. Cuando la veía en eventos protocolares del ejecutivo también me hablaba de estas cosas”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA