Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Raúl Doroteo, Jorge Flores y Darwin Espinoza fueron a palco en el Nacional por “cortesía presidencial”

Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 10 Junio, 2022

Los congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’, afirman que su relación con el presidente es como parte de su trabajo parlamentario, pero fueron los únicos invitados al palco presidencial. En el marco de las investigaciones por el presunto direccionamiento de obras en el MTC, a Doroteo y Espinoza se le impuso nueve meses de impedimento de salida del país.

‘Los Niños’ de Pedro Castillo tuvieron una ubicación privilegiada para el encuentro entre Perú vs. Paraguay.

Aunque los congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ niegan su relación con el presidente Pedro Castillo, quien sería el presunto cabecilla de una organización criminal encargada de direccionar obras en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los vínculos se van descubriendo.

Un informe de la Contraloría detalló que los legisladores Raúl Doroteo, Jorge Flores y Darwin Espinoza pudieron ver el encuentro entre Perú y Paraguay, partido por las Eliminatorias a Catar 2022, en el palco presidencial del Estadio Nacional acompañados de sus esposas e hijos. El lugar, según el registro del Instituto Peruano del Deporte (IPD), solo ingresan los invitados del presidente de turno. A Doroteo y Espinoza se le impuso nueve meses de impedimento de salida del país en el marco de las investigaciones fiscales.

Según el reporte de Contraloría, se auditó el destino de 304 boletos otorgados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al IPD, lo que reveló que de las 24 entradas de cortesía para el palco presidencial, 11 se usaron en familiares directos de Castillo, como su esposa Lilia Paredes e hijos, y las otras 13 entregadas a ‘Los Niños’.

“De las 304 entradas de cortesía entregadas al IPD para el partido, solo el 16.78% se usó en los funcionarios a las que fueron destinadas. El 83.22% restante fue en beneficio de cónyuges, hijos, amigos, cuñados, suegros, entre otros, que no son autoridades de gobierno nacional, ni local y mucho menos pertenecen a las entidades públicas con fines altruistas, se lee el documento.

Tras la información, hasta el momento ninguno de los tres implicados ha dado la cara para responder sobre porqué justamente ellos fueron invitados del presidente y, además, porqué aceptaron las entradas, si ya habían sospechas de sus vínculos con la mafia en el MTC.

OTROS PALCOS

Si bien fueron los únicos que vieron el encuentro desde el palco presidencial, otros congresistas también recibieron las entradas para otros palcos. Por ejemplo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, su esposo, Eric Eduardo Farah Bote, y su hija fueron al palco 502, donde también fueron invitados la legisladora Rosangela Barbarán (Fuerza Popular); el alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana Godos; y la nieta del excongresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

En tanto, en el palco 503 fue usado por la tercera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza Para el Progreso), al que fue con su esposo Carlos Zavaleta Grandez, su padre Amado Camones Cruz, su cuñado Fernando Zavaleta Grandez y su suegro José Zavaleta Rodríguez. Además, estuvo presente el hijo de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA