Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Datum: 77% de peruanos respalda investigación de la Fiscalía de la Nación a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 2:59 pm, 10 Junio, 2022

El 67% considera que el presidente está involucrado en casos de corrupción y 55% señala que no tiene la voluntad de colaborar con la justicia. En tanto, su defensa legal solicita reprogramar interrogatorio en el Ministerio Público previsto para este lunes 13 de junio.

Pedro Castillo está de gira por EEUU mientras que en Lima su defensa busca dilatar su declaración ante la fiscalía.

Pese a que en su reciente gira por EEUU, el presidente Pedro Castillo habló sobre su supuesto compromiso en la lucha contra la corrupción, en los hechos el mandatario ha hecho todo lo contrario, al punto que están prófugos los principales investigados por los graves hechos denunciados en su gobierno, que lo implican directamente.

De hecho, la última encuesta nacional de Datum, que ya había revelado que solo el 24% de peruanos quiere que Castillo acabe su mandato, también señala que un 67% de peruanos tiene la convicción de que el mandatario sí está involucrado en casos de corrupción, postura que aumentó en el último mes de 45% a 65% en el centro del país, así como de 64% a 74% en el oriente. 

En tanto, el 65% cree que las imputaciones contra Pedro Castillo del encarcelado empresario Zamir Villaverde, quien denunció que le dio S/ 30 mil al jefe de Estado y S/ 100 mil al exministro de Transportes Juan Silva.

Contundente respaldo a investigación 

La cifra es mayor cuando se les consulta si respaldan la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de abrir una investigación preliminar contra el presidente Castillo, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Según Datum, un 77% de peruanos apoya la pesquisa fiscal al mandatario, y en el desagregado por regiones, el respaldo es todavía mayor: en la zona oriente del país sube a 87%, en Lima llega a 82% y en el norte a 78%.

En tanto, el 55% cree que el mandatario no tiene la voluntad de colaborar con las investigaciones, tal como se evidencia en su estrategia legal, que incluye una serie de recursos de amparo para frenar la pesquisa fiscal, pese a que Castillo decía que estaba dispuesto a que lo investiguen.

Precisamente, la defensa de Castillo solicitó reprogramar su declaración ante la Fiscalía de la Nación, prevista para este lunes 13 de junio. El abogado del presidente, Benji Espinoza, alegó que su cliente está en EEUU y aún debe resolverse la tutela de derecho que presentó al Poder Judicial.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA