Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso pide explicaciones al ministro Senmache por fuga de Silva y matanza en Arequipa

Redacción Vigilante Publicado 3:44 pm, 9 Junio, 2022

La bancada Avanza País invitó al titular del Interior para que explique las acciones que toma su sector ante la condición de prófugos de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez. El grupo parlamentario considera que el ministro debe asumir la responsabilidad política.

Ministro deberá responder por la fuga del exministro Silva.

La bancada de Avanza País presentó una moción, con firmas de congresistas de Fuerza Popular, para que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, acuda al Pleno con “carácter de urgencia”, a fin de que informe sobre las acciones que adopta la Policía en la búsqueda de los prófugos exfuncionarios del gobierno Juan Silva y Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, todos implicados una mafia para direccionar obras públicas que encabezaría el propio mandatario, según la fiscalía.

También se solicitará información sobre las medidas implementadas tras la matanza de personas en Arequipa, por el enfrentamiento de mineros ilegales, donde la fiscalía ha confirmado 14 fallecidos, tres desaparecidos y que se pediría prisión preventiva para 31 detenidos.

El ministro del Interior trató de eludir su responsabilidad política en el escándalo por el paradero desconocido del exministro Silva, y sostuvo que “no es una persona que pueda ejercer una función policial”. “Es decir, el ministro no se va a parar a buscarlo. Yo no soy el que va a permanecer en la puerta de su domicilio para ver si sale o no sale la persona. La Policía hace todos los esfuerzos, no solamente son ellos los que están prófugos de la justicia”, dijo Senmache en Canal N.

Según Avanza País, estas declaraciones son “el reconocimiento de que no contaba con información respecto a la orden de detención cuando dicha medida se había dictado el 4 de junio” y que, por ello, debería asumir su responsabilidad política en este caso. Además, la respuesta del titular del Mininter evidenciaría un encubrimiento y una actitud cómplice con la corrupción del gobierno de Castillo.

En tanto, sobre la matanza en Arequipa, debido al enfrentamiento entre mineros ilegales, se detalla que la situación “representa una clara falta de estrategia e inteligencia por parte del sector para prevenir conflictos sociales”. “La muerte de 14 personas ha generado la indignación de la población”, agrega la moción.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA