Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Miles de trabajadores de Las Bambas marchan en Lima, Cusco y Arequipa: exigen al Ejecutivo resolver conflicto

Redacción Vigilante Publicado 12:17 pm, 2 Junio, 2022

Durante la movilización nacional, el sindicato de trabajadores se reunió con el premier Aníbal Torres para pedir una salida a la paralización de la mina que ha generado que 3,000 personas sean desvinculadas laboralmente. De no solucionarse pronto, 9000 personas correrían el mismo riesgo.

Mineros y trabajadores pidieron al Ejecutivo resolver el conflicto para no seguir perdiendo trabajo.

¡Queremos Trabajar! Es el grito de reclamo de miles de mineros, trabajadores y contratistas de la empresa Las Bambas en la marcha nacional, que se realiza en simultáneo en Lima, Arequipa y Cusco, para exigir al gobierno tomar medidas para reactivar el proyecto minero que se encuentra paralizado desde hace 50 días, debido a la desidia del Ejecutivo que no logra tender puentes con las seis comunidades de Apurímac  (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere) que tomaron parte del campamento de la mina como medida de fuerza.

En ese contexto, Erick Ramos, secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, sostuvo una reunión con el jefe del gabinete, Aníbal Torres, para pedirle que se tomen medidas necesarias para evitar afectar a más trabajadores: hay 9,000 puestos de trabajo en riesgo de perder su vinculo laboral con la minera.

“Nos reunimos para resolver esta problemática iniciada por parte de las comunidades. Son 50 días en donde las reuniones han sido infructuosas. Son 50 días donde se ha desnaturalizado las demandas y han terminado en una irracionalidad. Son 50 días donde hemos empezado a pagar las consecuencias con 3,000 trabajadores desvinculados, más de 200 en suspensión perfecta”, dijo Ramos.

“El premier nos recibió por medio de nuestra federación para que la clase trabajadora sea escuchada. Le hemos pedido que se tome medidas necesarias y se restablezca la Ley. Son 9 mil familias que están en riesgo de perder el vinculo laboral y formar parte del indice de desempleo, explicó tras la reunión.

En esa línea, explicó que “el premier dijo que han agotado esfuerzo y que no solo repercute en los trabajadores sino del país y región. Esperemos entren a un proceso de reflexión y se solucione. Esperemos que hoy se tomen medidas puesto que manifestaron que agotaron el diálogo. No celebramos la situaciones de violencia pero esperamos se concrete una mesa transparente de diálogo. Que se tome las medidas necesarias para restablecer el orden”.

En respuesta, Torres señaló que en el Ejecutivo “comprenden la situación”. “Hemos hecho todos los esfuerzos para solucionar este conflicto mediante el diálogo. Tenemos que recuperar el estado de derecho”, sostuvo.E

El último miércoles 1 de junio se registró un atentado contra un área de Las Bambas, donde desconocidos prendieron fuego a vehículos. Previamente, se registró un enfrentamiento entre la Policía y comuneros de Huancuire, debido a que operadores de la minera intentaron ingresar al campamento para realizar trabajos de limpieza.

“Quisimos realizar un trabajo de limpieza y las comunidades respondieron de manera agresiva. No hemos querido desalojar a las comunidades, solo quisimos hacer un trabajo ambiental. No hemos querido desalojar a las comunidades, solo quisimos hacer un trabajo ambiental”, explicó Claudio Cáceres, gerente legal de la minera Las Bambas.

Sin embargo, la comunidad, en un comunicado, dijo que se “pretendía despojar nuevamente de nuestro territorio, pero eso no ha sucedido”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA