Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Perú Libre busca crear empresa estatal Las Bambas y nacionalizar el cobre

Redacción Vigilante Publicado 12:11 pm, 3 Junio, 2022

La congresista Margot Palacios presentó la iniciativa legislativa a pesar de la gravedad del conflicto minero en Apurímac que no es atendido por el gobierno y que ya ha generado millonarias pérdidas al país. Diversos sectores muestran su total rechazo a propuesta que petardea la inversión privada.

Iniciativa se da en medio de un conflicto minero que no tiene solución durante 51 días. (Foto: CONGRESO)

Mientras el país ha perdido S/250 millones de ingresos debido a la paralización de la empresa minera MMG Las Bambas, en Apurímac, durante 51 días, producto del conflicto en la zona donde seis comunidades iniciaron medidas de fuerza exigiendo la atención a su pliego de reclamos a la empresa y al Gobierno, la congresista oficialista Margot Palacios encontró una manera de agravar la situación mediante una iniciativa legislativa.

La parlamentaria presentó el 2 de junio el proyecto de ley de nacionalización del cobre y creación de la empresa nacional Las Bambas con el respaldo de Guido Bellido, Jaime Quito, Elías Varas, Wilson Quispe y Samuel Coila.

La finalidad del proyecto, según Palacios, es “garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo, el reconocimiento de su valor económico, optimizar la distribución de la riqueza que su explotación genera e impulsar el desarrollo nacional desde el interior del país”.

Para ello se crearía la Corporación Nacional del Cobre, como persona jurídica de derecho privado con exclusividad de exploración, extracción, primera industrialización y remediación de los pasivos. Esta entidad tendría una junta de accionistas integrada por tres representantes del Ministerio de Energía y Minas, dos representantes de la Facultad de Minas de la Universidad de Ingieneria, dos de la Facultad de Minas de la UNMSM y seis representantes de pueblos originarios.

Por otro lado, se crea la empresa nacional Las Bambas S.A.C., como “unidad empresarial autónoma de la Corporación para la exploración y explotación de cobre en las áreas pertenecientes a las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chucuni, Fuerabamba y Chila”.

RECHAZO TOTAL

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar, criticó la iniciativa debido a que la situación en Las Bambas se viene agravando sin solución y generando perjuicio al país, todo ante la inacción del gobierno.

“Las coincidencias van acompañadas de evidencias. Todo hace suponer que es un tema que estaría de alguna manera concertada. Lo concreto es que no hay una reacción del gobierno, los problemas continua y se esta agravado la situación económica y no vemos salida. La propuesta es imposible, no es viable, no es pertinente y va en contra de todo los principios de nuestra economía social de mercado”, agregó.

Para la congresista José Jerí sostuvo que “el proyecto que colabora a generar inestabilidad y desconfianza para el inversionista, atraer capitales y proyecta un pésima imagen internacional”. Así, adelantó que se opondrá a la iniciativa que será analizada en la Comisión de Minas.

En tanto, la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez señaló que el proyecto de Palacios “reafirma nuestra posición que el conflicto con Las Bambas es deliberado, quieren ahogar a la empresa para tomarla, evidentemente por un interés pecuniario, con dinero pueden perpetuarse comprando conciencias”.

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya señaló que “el gobierno comunista con su ideología comunista quiere desaparecer intencionalmente la minería, quiere que el estado capture y sabotee dicho recurso natural”. “Gobierno incapaz está quebrando nuestra economía”, agregó.

En tanto, el exministro de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez sostuvo que “la innacción e incapacidad son la excusa para formar el espacio de sus reales ambiciones”. “Presionar la fuga de capitales en minería y otros para hacerse cargo con empresas estatales que puedan exprimir para sus propios intereses hasta destruirlas como en Venezuela”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/06/02/las-bambas-marcha-nacional-de-trabajadores-por-conflicto/
https://vigilante.pe/2022/06/01/las-bambas-negocios-locales-apurimac-afectados-por-conflicto-minero/

COMPARTIR NOTICIA