Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Las Bambas: Comercios, restaurantes, hoteles y transporte paralizados por conflicto social

Redacción Vigilante Publicado 2:55 pm, 1 Junio, 2022

En 48 días de paralización de la operación minera en Apurímac, las pérdidas para el país superan los US$400 millones. Pero la crisis también golpea con fuerza a los negocios locales, al punto que tienen que despedir personal y quebrar la cadena de pagos.

Empresarios y emprendedores de Apurímac son los más afectados.

La paralización de la operación minera de Las Bambas cumple 48 días, en medio de una escalada de violencia. Durante todo ese lapso, únicamente por el trabajo del proyecto minero, hay pérdidas que superan los US$400 millones para el país y más de S/220 millones para Apurímac.

A ello se suma el grave daño que provoca la paralización a los negocios locales, como comercios, hospedajes, restaurantes y transporte, lo que afecta la cadena de pagos y empleos. Además, comentaron los propios emprendedores y empresarios de la región, han tenido que despedir gran cantidad de personal.

“Nosotros estamos exigiendo, conforme nos han dado esa facultad, que se priorice ese tema. La economía de las asociaciones, que son los proveedores de distintos servicios, está al 100% paralizada. Cada emprendedor puede tener de 30 a 80 trabajadores, que son el sustento de familias.  Somos de las asociaciones de hoteles, restaurantes, lavanderías, transportes y servicios generales y otros, además de emprendedores independientes”, dijo Sandra Guzmán, vocera de varias asociaciones de comerciantes.

En esa línea, agregó que “han transcurrido casi dos meses de paralización, hemos esperado que el Estado tenga la capacidad para ser el garante entre la empresa minera Las Bambas y las comunidades afectadas, y, sin embargo, no ha habido un tema de prevención de políticas y experiencias de conflictos sociales”.

Además, consideró que es una falta de respeto y una burla a la provincia de Cotabambas, que el Estado no esté presente en Challhuahuacho para solucionar el problema. “Castillo y su plana de distintas carteras ministeriales, están en Apurímac, en Andahuaylas. Está en Cusco y en Amazonas, pero no se hacen presentes en Challhuahuacho. No le están dando la debida importancia y nosotros tenemos un itinerario”, declaró.

No podemos ser inoperantes y observadores de esta ineficacia del Gobierno y de todas sus carteras ministeriales. Incluso, el ministro de Energía y Minas, que ha estado presente, no le dio el valor necesario y la debida importancia. También hemos tenido la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, que dijo que no se iban a retirar hasta resolver el conflicto social, pero Castillo parece que no coordina con los ministros, porque al día siguiente lo sacó y entró otro ministro”, agregó.

A ella se suma Reiner Cruz, representante del rubro de restaurantes y hospedajes, del distrito de Challhuahuacho, quien exigió al Gobierno solucionar el conflicto social que mantiene paralizada y adelantó que este jueves realizarán una marcha de protesta por la inacción del Gobierno.

“Están poniendo en riesgo la economía, sobre todo, la local. Si está minería paraliza vamos a ser golpeados fuertemente por los locales imagínate, tenemos préstamos con el programa Reactiva, con los bancos locales. Entonces es un caos y el Estado no está haciendo los esfuerzos necesarios para resolver conflictos”, advirtió Cruz.

Así, confirmó que este jueves 2 se realizará una movilización pacífica para reclamar acciones al gobierno. “Desde el primer premier Guido Bellido, quien ha encendido los conflictos sociales, seguidamente con Mirtha Vásquez y ahora el doctor Aníbal Torres Vásquez, que no está teniendo estas políticas de resolver de manera inmediata y sostenible, dijo el dirigente gremial.

Estamos alzando nuestra voz de protesta, seguidamente vamos a tener una marcha pacifica el jueves y de ser necesario vamos a viajar a Lima para reclamar nuestros derechos constitucionales, en el artículo 22, que es el derecho al trabajo. Un derecho a la protesta no puede pisotear otro derecho, que están en el mismo nivel de jerarquía, que es el derecho al trabajo”, agregó Cruz.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA