Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Agricultores de Piura exigen al nuevo titular del Midagri garantizar la compra de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 10:14 am, 25 Mayo, 2022

La Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo – Tambogrande pide al ministro Javier Arce cumplir con la compra de fertilizantes y su distribución, y piden al Ejecutivo implementar una “política agraria seria” que reactive el sector.

Esperan que nuevas medidas garantice la seguridad alimentaria.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo– Tambogrande (Piura), Darío Castillo Lulupú, exigió al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, que realice la compra fertilizantes para garantizar la seguridad alimentaria y pidió que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios ejecute con prioridad los canales de Quiroz y Tablazo en el Valle de San Lorenzo.

El dirigente se sostuvo reuniones con los exministros Víctor Mayta y Óscar Zea, pero que no se lograron medidas concretas, lo que generó que el sector se quede a la deriva por la falta de insumos como la urea. “Esperamos que este ministro tenga la talla para solucionar los problemas importantes y básicos de este Perú agrario abandonado por más de 30 años y hoy en una crisis tremenda por el incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial y que está haciendo estragos en la producción nacional”, declaró a la Red de Comunicación Regional.

En esa línea, señaló que en la Junta hay expectativa para que el ministro, a pesar de su falta de experiencia y de conocimientos del sector, cumpla con el decreto para la compra de los fertilizantes por un valor de S/ 348 millones. Debe garantizar que esa compra sea distribuida, tal como dice la norma, de cero a 5 hectáreas. Y debe dotarse del padrón de las juntas de usuarios, para garantizar la seguridad alimentaria de todos los peruanos, indicó.

Por otro lado, explicó que los agricultores del Valle de San Lorenzo también producen para el mercado externo, pero que no hay una política gubernamental clara para impulsar y proteger el sector. “Somos exportadores de frutas y verduras. El año pasado exportamos 9,300 millones de dólares. Traemos reservas para el Perú, pero en política agraria estamos abandonados. Debe haber una política agraria seria que apunte a reactivar el agro nacional”, apuntó.

“Estimamos que el 20% de la producción va a caer. En el valle de San Lorenzo se produce 57 mil hectáreas en total, de las cuales 35 mil hectáreas son mangos, 10 mil son limón, 6 mil son arroz y otros. La diferencia está entre cacao, sandía, papaya y otros productos que se producen acá en el valle”, advirtió el dirigente agrario.

Castillo Lupulú también reclamó que no se haya ejecutado dos obras importantes para la región y, por ello, exhortó a la autoridad ministerial darle prioridad. “Hay dos obras que están con presupuesto. En el caso del canal Tablazo esperamos que este mes ya se licite y haya un ganador el próximo mes. En el caso del canal Quiroz hay un compromiso del Ejecutivo de sacar la licitación del canal, el cual se ha caído dos veces. Denunciamos que había la voluntad, pero en dos oportunidades no se logró obtener. Quiroz no debe caerse porque es la garganta del valle San Lorenzo”, precisó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA