Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

OSCE: ¿Qué es el club del Tarot y qué empresas chinas habrían accedido a información ilegal para ganar obras públicas?

Redacción Vigilante Publicado 12:56 pm, 6 Junio, 2022

Un informante reveló cómo compañías del gigante asiático utilizaron un servicio ilegal para conocer propuestas económicas de sus competidores y presentar ofertas menores para hacerse de millonarias licitaciones. Estarían implicados los hermanos Alexander y Roberto Aguilar Quispe, ambos señalados como parte de una organización criminal dentro del MTC.

OSCE aseguró que investigará el caso de espionaje. (Foto: Difusión)

Un grupo de constructoras chinas habría logrado acceder a millonarias licitaciones públicas gracias a un proceso de espionaje que facilitaba información sobre las propuestas económicas de otras empresas competidoras, lo que les permitió presentar ofertas menores y, por ende, ganar contratos con el Estado. Por ley, las propuestas son reservadas para garantizar que los postores se presenten en igualdad de condiciones y transparencia.

Según un reportaje de Punto Final, para ello se habría vulnerado el sistema electrónico de contrataciones del Estado (Seace) para acceder a información privada a través de un ilegal servicio informático llamado Tarot, que fue ofrecido por un joven de 23 años, quien acudió el 4 de abril a la Procuraduría Anticorrupción para confesar sobre este tema. A las empresas implicadas se le conocería como el ‘Club del Tarot’.

Ante la magnitud del escándalo, el procurador anticorrupción, César Pacheco, y el coordinador de análisis de la Procuraduría, César Olano, tomaron la declaración del joven. Gracias a ello se conoció que la red estaba compuesta por un contacto del sector privado y otro dentro de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que ingresaba al sistema del Seace para conseguir las propuestas de los postores antes del cierre de un concurso público para obras.

Ya con la información económica en sus manos, esta era enviada a las empresas que solicitaron el servicio para que ajusten sus propuestas y, así, hacerse de las obras. Según el testigo, no identificado por seguridad, se cobraba hasta US$30,000 por información de cada proceso de licitación.

El joven implicado entregó la lista de empresas beneficiadas del ilegal servicio y el nombre de los operadores de Tarot. Luego, el informante fue recibido por Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, por lo que fue derivado al fiscal adjunto Renzo Huamán.

LAS EMPRESAS CHINAS

Una obra que habría sido obtenida gracias al uso de ‘Tarot’ fue el proyecto del Hospital del Altiplano, convocado por Essalud, con un precio referencial de 280,9 millones de soles y con fecha última de presentación el 28 de junio de 2021.

Para la obra, el último día, registraron sus propuestas la empresa China CAMC (18:42 por S/277.4 millones) y luego ingresó la propuesta del consorcio Andes del Sur (21:22 por S/280 milllones). Al poco de finalizar el proceso, ingresó una propuesta más impulsada por Consorcio Hospital del Altiplano (23:17 por S/275.3 millones). Así, esta última logró hacerse de la obra.

Ese consorcio esta integrado por partes iguales por las empresas chinas Weihai Construction Group Company Limited y China Railway N° 10 Engineering Group Co. Sucursal del Perú. Esta última mencionada en las declaraciones de la colaboradora eficaz, Karelim López, en el marco de las investigaciones que sigue la fiscalía sobre la red mafiosa para direccionar obras en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Otra obra bajo sospecha es el Mejoramiento del Hospital Castrovirreyna, emitida por el Gobierno Regional de Huancavelica con precio base de S/52 millones y con fecha límite de presentación de propuesta el 23 de julio del 2021.

Se presentaron Glory Medical (09:46 por S/51 millones), China Railway Tunnel Group (18:38 por S/ 51.6 millones) y Consorcio Maja Edifica (22.49 por S/51.7 millones). Sin embargo a las 23:15 ingresó una última propuesta del Consorcio Ejecutor de Salud Castrovirreyna con S/50.9 millones. Por ende, ganadora de la licitación. Este consorcio lo conformaron Ingeniería Integración de Proyectos – INIP y China Civil.

Obras de Huancavelica

LOS AGUILAR QUISPE

En sus declaraciones ante la fiscalía, según Punto Final, el informante señaló como su nexo con las empresas chinas a Alexander Aguilar Quispe, investigado por la Fiscalía y hermano de Roberto Aguilar Quispe (quien maneja la constructora Ingeniería Integración de Proyectos – INIP), y a Alejandro Marine Aguilar Quispe. A ese escenario se suma la empresa Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C, que fundó en julio del año 2017 Beatriz Monteverde, esposa de Alexander Aguilar.

Además, según la tarjeta de presentación de Alexander Aguilar, este sería asesor de la gerencia general de China Railway N° 10 Engineering Group Co. Sucursal del Perú. El nexo entre Alexander Aguilar y el informante se corroboraría con los chats que este entregó a la fiscalía, en los que se revela el pago de dinero por la información. Incluso, algunas de las fotografías que se tomó el informante tras cobrar se registró en los exteriores de las oficinas de INIP.

OSCE RESPONDE

Ante el escándalo, el OSCE manifestó su “firme compromiso” en la lucha contra la corrupción, al expresar su rechazo a todo acto contrario a la ley y su total disposición para colaborar con las autoridades correspondientes en las investigaciones que se realicen. “El OSCE iniciará de manera inmediata las acciones de investigación interna en atención a los hechos señalados en el reportaje”, respondió el organismo a través de un comunicado tras el escándalo.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción, liderado por el fiscal Renzo Huamán, llegaron este lunes 6 a la sede de la OSCE para recoger información sobre el caso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA