Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Pedro Castillo de espaldas a la transparencia: cumple 100 días sin declarar ante la prensa

Redacción Vigilante Publicado 1:51 pm, 2 Junio, 2022

A ello se suma que los periodistas son impedidos de cubrir actividades oficiales del mandatario y constantes ataques a los medios críticos de su gestión. Además, hasta la fecha el presidente no firma las declaraciones de Chapultepec y Salta que garantizan las libertades de expresión y de prensa en el país.

Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no da la cara. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo aprovechó sus últimos consejos de ministros descentralizados para afirmar que su gobierno es transparente y lucha contra la corrupción. Sin embargo, sus palabras caen en saco roto debido a que este 2 de junio se cumplieron 100 días desde que el mandatario no da la cara a la prensa y se resiste a transparentar su gestión ante la ciudadanía.

Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación organización criminal, colusión y tráfico de influencias, y está rodeado de varios funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de graves irregularidades. Entre todos, acumulan 12 investigaciones fiscales en solo 10 meses de gestión.

A pesar de ello, el mandatario insiste en no explicar ni aclarar las acusaciones en su contra y su entorno, no solo ante la prensa, sino también ante la fiscalía. Castillo se negó a responder cara a cara las preguntas de la fiscal Luz Taquire sobre las declaraciones de la lobista y colaboradora eficaz, Karelim Lopez, y solicitó que las preguntas sean enviadas por escrito.

Así, se le hicieron llegar 61 preguntas a las que respondió con frases como “no recuerdo”, “desconozco”, etc. Respuestas que evidencia su poco interés por esclarecer la gravedad de acusaciones. A ello se suma que el 70% de la población desaprueba su gestión, según IEP.

El gesto irrespetuoso más reciente por la labor periodística se dio este jueves, cuando el presidente acudió a un colegio de la zona norte de Lima sin informar a la prensa ni consignar esa actividad en su agenda oficial por considerarse “privada”. 

Sin embargo, la prensa se enteró y acudió al lugar para poder hacer la cobertura respectiva, pero según contó Ada Ramos, reportera de RPP, no se permitió el ingreso de periodistas ni de los ciudadanos del sector. Cuando la reportera intentó recoger declaraciones del mandatario, fue impedida por personal seguridad del Estado.

Además, el presidente, ante preguntas que le resultaron incómodas, denominó a la prensa como un “chiste”. A ello se suman una serie de restricciones para impedir la cobertura de sus actividades oficiales.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, constató durante su presencia en el país el poco interés de Castillo frente a la libertad de expresión y de prensa. Un ejemplo claro de ello es que en 11 meses de gestión solo dio tres entrevistas. A ello se suma su victimización en los consejos descentralizados y el constante intento por deslegitimar e impedir el trabajo de los medios.

El desprecio por el trabajo periodístico se evidencia también ene la negativa de firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta, que garantizan las libertades de expresión y de prensa. Esta petición se realiza desde el 2021 sin ninguna respuesta.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA