Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

CIDH: La libertad de expresión en Perú pasa “un momento extremadamente frágil”

Redacción Vigilante Publicado 12:14 pm, 19 Mayo, 2022

Pedro Vaca, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trasmitió su preocupación al presidente Pedro Castillo por las graves denuncias que recogió de gremios periodísticos, y cuestionó también que, hasta la fecha, el Congreso siga sin permitir la cobertura sin restricciones en la sede del Legislativo.

El relator de CIDH Pedro Vaca cumple una semana de visita oficial al Perú (Foto: GEC).

Desde el lunes 16 de mayo último, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarroel, realiza una visita oficial al Perú, en la que ha podido constatar la complicada situación por la que atraviesa el periodismo nacional en la actualidad, debido a las restricciones y vulneraciones por parte del gobierno de Pedro Castillo, del Congreso de la República y de otras instituciones del Estado.

“Somos muy conscientes del momento en el que se produce esta visita (en el Perú), un momento extremadamente frágil”, dijo el relator tras recoger los testimonios de representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y directivos de diversos medios.

“Hay denuncias muy graves, principalmente frente a acceso a la información y frente a la posibilidad de que la prensa pueda cubrir asuntos de alto interés público en el Estado”, comentó Vaca Villarroel.

El representante de la CIDH constató el escaso compromiso del presidente Castillo frente a la libertad de expresión y de prensa, a la cual solo ha dado tres entrevistas en 10 meses de gestión; también tomó conocimiento de las agresiones contra periodistas, así como la reiterativa narrativa de victimización del gobierno y su intento por deslegitimar e impedir el trabajo de los medios. El relator además fue informado de los procesos judiciales e investigaciones fiscales vigentes contra periodistas.

Para muestra un botón: hasta el fecha, el mandatariono firma las declaraciones de Chapultepec y Salta, que garantizan las libertades de expresión y de prensa, y que ya han sido refrendadas por más de 100 presidentes.

Vaca le transmitió este jueves 19 de mayo su preocupación por las denuncias que recogió de los gremios periodísticos al presidente Castillo, con quien se reunió temprano en Palacio. “Trasmití las distintas quejas que recibimos de la prensa, particularmente las que tienen que ver con accesibilidad al Ejecutivo y esperamos que se tomen medidas al respecto, agregó.

Luego el representante de la CIDH se dirigió al Parlamento, donde el periodismo también enfrenta restricciones para hacer su labor, para reunirse con la presidenta de este poder del Estado, Maricarmen Alva, quien se comprometió a corregir esta situación antes de fines de mayo.

“Los periodistas me han manifestado que es humillante ver la actividad parlamentaria desde una pantalla. Esperemos que se emprendan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible”, comentó Vaca desde la sede del Legislativo.

Vaca durante la reunión con Alva y otros representantes del

La Junta de Portavoces sigue sin permitir el ingreso de los periodistas ni al hemiciclo de sesiones, ni a ninguna de las salas del Legislativo, por lo que Vaca lamentó la situación. “No encuentro en el derecho internacional ningún referente que justifique que no se pueda permitir la cobertura periodística (dentro de las instalaciones del Congreso)”, manifestó el relator de la CIDH antes del encuentro con Alva.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA