Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Qué dijo la vicepresidenta Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial?

Redacción Vigilante Publicado 12:30 pm, 24 Mayo, 2022

“La derecha no nos deja gobernar”y “hemos manejado de manera responsable la economía del país”, fueron algunos de las frases que lanzó en Davos, Suiza, durante el encuentro más importante del mundo que sirve como plataforma la cooperación entre instituciones públicas y privadas.

Vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social participó en representación del presidente Pedro Castillo. (Foto: captura)

En medio de la alerta en su contra que emitió la Contraloría por presunta infracción constitucional, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, viajó en representación del presidente Pedro Castillo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza, donde participó este martes 24 en el panel Presidencial de América Latina junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

La finalidad del panel era abordar cómo “América Latina continúa viéndose afectada por el malestar social y los desafíos económicos en un contexto de polarización e incertidumbre política”. Pero Boluarte, lejos de pronunciarse sobre el tema, usó el espacio para repetir el discurso de victimización y división del presidente Castillo, al señalar que “la derecha no nos deja gobernar”. Incluso resaltó el “manejo responsable de la economía” del Ejecutivo.

GOBERNABILIDAD E INVERSIÓN

En la primera parte del panel se le consultó a Boluarte sobre las estrategias para fortalecer la gobernabilidad en Perú y la confianza con el sector privado para promover inversiones y generar empleo, y luego la vicepresidenta sostuvo que el gobierno aplica una estrategia para combatir la informalidad mediante la “simplificación administrativa del Estado.

“Como Estado podamos aplicarla al corto plazo eliminando los tramites burocráticos que hacen daño para la formalidad. Tienen que estar digitalizados, hará un gobierno más eficaz para crecer económicamente”, dijo la vicepresidente, pero lo cierto es que desde el Ministerio de Trabajo han priorizado una agenda política con propuestas que generarían mayor informalidad, desempleo e incertidumbre, como el nuevo Código de Trabajo.

“En el 2021, hemos crecido 13.5% que fue el mayor de la región. A pesar de la pandemia, a pesar que asumimos en julio del 2021, hemos manejado de manera responsable la economía del país. En lo que va del primer trimestre, a diferencia del año pasado, venimos creciendo en 3.8%. En consecuencia, el Perú es responsable para un manejo económico estable que garantiza la participación de los empresarios en una inversión. Garantizamos una atención jurídica responsable donde el inversionista puede invertir de manera segura y con reglas claras, como cuidar el medio ambiente”, aseguró Boluarte.

Protestantes de Fuerabamba fueron retirados del campamento minero Las Bambas. A la fecha, aún no se reinician las operaciones extractivas.

Sin embargo, lo señalado por la vicepresidenta peruana no es preciso ni tiene sustento en los hechos ni la realidad de nuestro país. Si bien Perú creció fuerte en 2021, no fue por mérito del gobierno, sino por un “efecto rebote” que se dio luego del desplome (-11.12%) de nuestra economía en 2020, producto de la pandemia, como lo han explicado ya diversos especialistas.

Tampoco es cierto que el gobierno de Pedro Castillo haya tenido un “manejo responsable de la economía”, como dice Boluarte, porque el Ejecutivo ha sido la mayor fuente de inestabilidad política en el país por sus propios errores y decisiones, que incluyen más de 50 cambios ministeriales en solo 10 meses, amenazas de cierre de minas o nacionalización de empresas, la insistencia de una asamblea constituyente, entre otras medidas y mensajes que han agravado la incerditumbre en Perú, marcada además por una fuerte alza de precios y una inminente crisis alimentaria.

LA CULPA ES DE LA DERECHA

En la segunda parte del panel del WEF, se abordaron las políticas de gobierno respecto a la inclusión social. Sin embargo, en lugar de hablar del temas de manera concreta, Boluarte culpó a la “derecha” de no dejar gobernar al presidente Castillo.

El presidente Castillo, durante los Consejo de Ministros Descentralizados, también afirma que no lo dejan gobernar. (Foto: Presidencia)

“Apenas empezamos hace nueve meses y todavía estamos como bebés, sosteniéndonos en el gobierno. Todo a pesar que hasta ahora la derecha no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Castillo. Desde el primer instante que juramos servir, no nos han dejado gobernar en paz. Aún así, dentro de esa situación, nos hemos puesto firmes y somos resilientes ante los ataques diarios”, afirmó, sin realizar una autocrítica por los cuestionamientos al gobierno y los escándalos de corrupción que salpican al mismo presidente Castillo.

Finalmente, la vicepresidenta afirmó que el mandatario “fijó políticas de atención a la población más vulnerable” (que por cierto no han dado resultados, como se preveía), y remarcó que desde su sector, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se impulsaron programas como el bono Yanapay Perú y otros programas como Qali Warma.

Luego, en medio de una cena en el marco de las actividades del WEF, Boluarte arremetió contra la minería. “En Perú las empresas mineras que están vienen contaminando nuestros ríos, nuestros pastizales, nuestras lagunas y queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados que vienen haciendo, midamos estas contaminaciones porque el Perú no es una isla donde está un Robinson Crusoe (…). En cada espacio contaminado se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo de (estimación) de vida, 50 años”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA