Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Pedro Castillo deja sin piso a sus ministros e insiste en promover la Asamblea Constituyente

Redacción Vigilante Publicado 12:22 pm, 16 Mayo, 2022

Contradicciones en el Ejecutivo. El presidente sigue impulsando una iniciativa que carece de apoyo político y popular, a pesar de que el premier Aníbal Torres y el ministro Alejandro Salas descartaron que el Gobierno vuelva a poner este asunto en su agenda, tras la decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley en ese sentido.

El evento se realizó este sábado en Huachipa. (Imagen: captura)

El presidente Pedro Castillo prefiere pronunciarse de manera sigilosa y casi a escondidas sobre la Asamblea Constituyente ante el rotundo rechazo de la ciudadanía y tras las declaraciones de dos de sus ministros, el premier Aníbal Torres y el titular de Cultura, Alejandro Salas, quienes afirmaron que el Ejecutivo no insistirá con el tema, tras la decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley en ese sentido que presentó el Gobierno.

Esta vez, el mandatario fue hasta Huachipa para participar en una actividad de la Asamblea Nacional de Pueblos, que tuvo como temática “Una Asamblea Constituyente contra el golpismo ultraderecha”, que tuvo la participaron de organizaciones sindicales, frentes de defensa de las regiones, rondas campesinas, entre otros sectores. También estuvo presente la congresista Isabel Cortez.

Allí, ante poca cantidad de asistentes, el presidente Castillo insistió en promover la Constituyente. “Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, alegó, lo que implica una falacia, porque las preocupaciones de los peruanos hoy son otras, y tinen que ver con al alza del costo de vida, la inseguridad y la falta de empleo, problemas que su gestión no ha podido atender demaner oportuna y con medidas viables.

Además, el mandatario volvió a atacar al Congreso, acusándolo de trabar la “voluntad del pueblo”, en referencia a la decisión de la Comisión de Constitución que archivó el proyecto que presentó y que promueve su socio político, el dueño del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, hasta con amenazas de violencia. La iniciativa fue además muy cuestionada porque se impulsa en plena crisis política, social y económica, por sus visos de inconstitucionalidad e, incluso, por plagios en el texto del proyecto.

“Hemos hecho visible ante el pueblo y el Parlamento para que se agende, para que se debata, se analice y se respete la voluntad popular del pueblo en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente. Hoy en día, vergonzosamente, en este Parlamento se quieren tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso. Totalmente denigrante, totalmente preocupante”, dijo Castillo.

Así lució el evento durante la presentación de Pedro Castillo.

“TERMINA ALLÍ

Las palabras del presiente evidencian un nuevo quiebre en la postura que toman algunos de sus principales ministros. El premier Aníbal Torres reconoció durante el Consejo de Ministros Descentralizado del 6 de mayo, que se realizó en Ica, la potestad del Congreso de zanjar el tema.

“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró aquel día el jefe de gabinete.

EL EJECUTIVO NO VA A INSISTIR

En tanto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien ha sido uno de los principales defensores de Castillo ante los múltiples denuncias y cuestionamientos que se le hacen, también afirmó en entrevista con El Comercio que el Ejecutivo es respetuoso de la decisión que tomó el Poder Legislativo.

“El Ejecutivo respeta el trabajo del Congreso en cuanto a la independencia de poderes. Nosotros hemos presentado un proyecto, el Congreso ha decidido archivarlo, puede haber otros congresistas que dentro de sus facultades y autonomía puedan seguir avanzando con el tema. A nivel del Ejecutivo no se va a insistir con ello porque ya presentamos el proyecto y se archivo”, declaró y remarcó que es un tema cerrado. “A nivel del Ejecutivo, por el momento sí”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/04/asamblea-constituyente-cuanto-podria-costarle-al-peru/

COMPARTIR NOTICIA