Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno da luz verde a sexto retiro de fondos de AFP: ¿Qué implica y qué viene ahora?

Redacción Vigilante Publicado 2:13 pm, 20 Mayo, 2022

El Ejecutivo promulgará la norma que aprobó el Congreso, pese a oposición del MEF. Las salidas potenciales totalizarían unos S/100,000 millones. Unos 7 millones de afiliados, de los 8.4 millones que tiene el sistema privado de pensiones, se quedarían sin un sol para su jubilación.

En 15 días debe estar listo el procedimiento para el desembolso de hasta 4 UIT de los fondos de AFP.

Pese a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente Pedro Castillo promulgará este viernes 20 de mayo la ley que autoriza a los afiliados de AFP el sexto retiro de hasta S/18.400 (4 UIT) de sus fondos de jubilación.

La medida implicaría la salida de otros S/ 31.853 millones de los fondos de las AFP, que sumados a los anteriores retiros de S/66.000 millones, totalizarían cerca de S/ 100.000 millones liberados de fondos de pensiones, según estimaciones de Superintendencia de banca, Seguros y AFP (SBS).

Las salidas potenciales equivalen al 25% de los fondos administrados por las AFP.

Entre el 2020 y 2022 se aprobaron seis retiros, lo que tendrá un impacto en el ahorro construido durante 29 años por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Así, la SBS calcula que unos 7 millones de afiliados, de los 8.4 millones que tiene el SPP, quedarían sin un sol en sus fondos.

O sea, los ahorros para la jubilación se esfumarán o en todo caso la pensión de los que decidan retirar sus fondos se reducirá en un 30% en promedio.

¿Es un buen momento para retirar los fondos?

Salvo en caso de real necesidad, no es el mejor momento para retirar los ahorros previsionales, porque los fondos de pensiones han perdido hasta dos dígitos en lo que va del año.

Dentro del SPP, el fondo 1 perdió, en promedio, 8,21%; y el fondo 2 perdió, en promedio, 10,47%. La única excepción fue el fondo 0, que ganó, en promedio, 1,07%.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, sostuvo que si los afiliados deciden disponer de ese dinero ahora, sin necesitarlo, estarán materializando las pérdidas de los fondos de pensiones en el año, sin poder aprovechar más adelante el rebote de los mercados.

¿Qué viene ahora?

Tras la publicación de la norma en El Peruano, la SBS tendrá 15 días calendario para fijar el procedimiento operativo para el retiro de fondos.

El primer desembolso de hasta una UIT (S/ 4,600) se ejecutaría entre julio y agosto próximo, según la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. 

¿Cómo serán los retiros?

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA