Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso aprueba sexto retiro de las AFP: ¿Cuál será el impacto?

Alejandro Castro Publicado 12:10 pm, 5 Mayo, 2022

Norma autoriza a todos afiliados el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/18.400). Ahora está en manos del Ejecutivo su observación o promulgación. La medida es cuestionada porque no ayuda a los más vulnerables, al contrario, los afecta porque provocaría una mayor alza de precios.

Nuevo retiro de fondos de pensiones también podría afectar pretensiones de Perú de ingresar a la OCDE.

El Pleno del Congreso aprobó con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones la ley que autoriza un nuevo retiro facultativo de hasta S/18.400 (4 UIT) para los afiliados a las AFP, norma que además fue exonerada de una segunda votación, por lo que quedó en manos del Ejecutivo su observación o promulgación.

La propuesta de este sexto retiro ya había sido debatida y aprobaba en las comisiones de Economía y Trabajo. Los cinco primeros se dieron en un contexto de pandemia, pero este último es muy cuestionado por organismos técnicos como el Ministerio de Economía (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por el impacto negativo que tendría en la economía nacional.

La autógrafa señala el retiro de hasta 4 UIT se haría en tres armadas: la primera, de hasta 1 UIT (S/4.600), en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP; la segunda, también de hasta 1 UIT (S/4.600), en un plazo máximo de 30 días calendario; y el tercero y último, de hasta 2 UIT (S/9.200), en un plazo máximo de 30 días calendario.

La norma además precisa que esos fondos tienen carácter intangible, no pueden ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa; salvo en caso de retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

¿Si el Ejecutivo observa la norma? El gobierno tiene 15 días para presentar al Congreso alguna observación. Si vencido ese plazo el presidente de la República no se pronuncia a favor o en contra, la autógrafa puede ser promulgada por la presidencia del Congreso de forma directa.

Impacto del sexto retiro

La medida ha sido cuestionada no solo por el impacto sobre el sistema de pensiones, sino también por las consecuencias negativas que podría traer a la economía peruana.

Con este nuevo retiro, casi 60% de afiliados (unas 4,5 millones de personas) quedarían sin pensión. Esto implicaría un mayor gasto público a futuro de programas asistenciales como Pensión 65 o el Seguro Integral de Salud (SIS) y eventualmente del Seguro Social de Salud (Essalud), según la Defensoría del Pueblo.

Otro problema es que la medida no está focalizada, porque no alcanza a quienes realmente necesitan ayuda. Son 24 millones de peruanos que no tienen AFP, mientras que el 80% de los afiliados que han retirado sus fondos de jubilación aún trabaja.

“Se está ayudando a gente de mayores ingresos, por lo que no había necesidad de promover este retiro”, sostiene Enrique Castellanos, economista y profesor de la Universidad del Pacífico.

A ello se suma que un sexto retiro agregaría hasta 4,5 puntos a la inflación anual, según un estudio de Phase Consultores, debido a que inyectaría mayor liquidez al mercado, lo que a su vez generaría mayor consumo y presionaría precios al alza

Es decir, si la inflación anual de abril fue de casi 8%, podría llegar a 12% con un nuevo retiro de fondos de pensiones, lo que afecta a los más vulnerables, que tendrán que pagar más por bienes y servicios.

Otro posible efecto es sobre el precio del dólar, que ha vuelto a subir por la incertidumbre que ha generado la pretensión del gobierno de instalar una asamblea constituyente, y el tipo de cambio impacta directamente en los precios de muchos productos básicos.

“Se genera una sobrecapacidad de gasto en un momento en que se debería usar esos fondos en proyectos de inversión que generen empleo y permitan retornar al círculo virtuoso de inversión, confianza y crecimiento económico del país”, subraya Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

La medida también afecta el mercado de capitales e inversiones a largo plazo. A la fecha, se han retirado S/65.923 millones de ahorros previsionales, lo que equivale al 8,1% del PBI naiconal. Con el sexto retiro, saldrían otros S/37.750 millones

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA