Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Alertan que nuevo retiro de fondos de las AFP no permitirá al Perú ingresar a la OCDE

Redacción Vigilante Publicado 6:57 pm, 1 Abril, 2022

El jefe de la Unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, detalló ante el Congreso que los retiros anticipados de fondos de pensiones no ayudan en el proceso de adhesión del Perú a este bloque.

Entre el 2020 y el 2021 se aprobaron cuatro retiros de fondos de AFP.

El exministro de Economía y asesor de la Asociación de AFP, David Tuesta, saludó la decisión tomada por el actual ministro del sector, Óscar Graham, de buscar la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero advirtió que en el Congreso hay algunos parlamentarios que van en contra de este gran objetivo como país.

“En la Comisión de Economía hay algunos legisladores que siguen impulsando los retiros de los fondos de pensiones, pese que un representante de la OCDE les informó con claridad que este tipo de medidas no ayudan a que nuestro país se adhiera a este organismo internacional. Si el Congreso aprueba algún retiro, será el gran responsable de que el Perú no entre a la OCDE”, afirmó Tuesta.

En efecto, el último miércoles 30 de marzo sesionó la Comisión de Economía, presidido por la parlamentaria Silvia Monteza, de Acción Popular, en donde se presentó el jefe de la Unidad de Pensiones de la OCDE, Pablo Antolín. Allí detalló que los retiros anticipados de fondos no ayudan en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.

“Esto no ayuda (los retiros anticipados). El permitir el acceso sin condiciones, sin estar basado en situaciones excepcionales e individuales de penuria y permitir el acceso al 100% (de ahorros jubilatorios) no ayuda (al proceso de adhesión a la OCDE) porque va en contra de las mejores prácticas y recomendaciones del organismo”, manifestó.

Finalmente, Tuesta expresó que “otro retiro de fondos es una medida extremadamente populista y muy dañina para todos los peruanos. No olvidemos que la clasificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó la calificación del Perú de ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda calificación más baja en grado de inversión. Esto implica que las entidades crediticias subirán las tasas de interés para dar préstamos a todos los peruanos, lo que en definitiva es un golpe a los bolsillos”.

A la fecha, hay 5 millones de afiliados a las AFP que se han quedado sin fondos de pensiones, tras cuatro retiros aprobados por el Congreso y el Ejecutivo, entre el 2020 y el 2021, en un contexto de crisis provocada por la pandemia se podía entender, pero que ahora no se justificaría.

COMPARTIR NOTICIA