Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Qué brechas socioeconómicas tiene Áncash y cuáles son sus retos?

Redacción Vigilante Publicado 5:00 pm, 20 Mayo, 2022

A puertas de las elecciones regionales y municipales 2022, la Red de Estudios para el Desarrollo revela datos importantes sobre la situación social de este departamento, que es la tercer región con menor ejecución del canon minero en todo el Perú.

En Áncash hay cuatro proyecto minero en construcción y seis en exploración.

Áncash es la segunda región que más ha crecido respecto de su nivel pre pandemia. Según la Red de Estudios para el Desarrollo, la tasa de crecimiento económico regional, en 2021, fue de 7.4%, es decir, muy por encima del promedio nacional (0.9%). Sin embargo, la región tiene varios retos por enfrentar los próximos meses si buscan cerrar las brechas socioeconómicas actuales, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

En ese contexto, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla remarcó que “estamos a menos de cinco meses de los comicios, y la pesada herencia económica que le tocará manejar a las nuevas autoridades será una deficiente gestión pública y un mercado laboral mucho más precarizado del que encontraron sus predecesores en el cargo”.

Imagen

DATOS RELEVANTES

La tasa de desempleo de la región se mantuvo casi siempre por debajo del promedio nacional, incluso durante la pandemia, pero todo lo contrario sucede con la tasa de informalidad, que es superior al promedio nacional, con un 83.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

A ello se suma que Áncash es la región con el mayor nivel de inflación del país, con un 13,4% desde abril del 2021, casi cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

El nivel de pobreza se mantiene actualmente por debajo del promedio nacional, con un decrecimiento de más de 8% desde el 2020. También hay una caída de la pobreza extrema a partir del 2020 de aproximadamente 1%.

CARTERA MINERA

Áncash tiene un importante potencial para la minería, ya que tiene una cartera de cuatro proyectos mineros en etapa de construcción por US$1,282 millones. Además, cuenta con una cartera de seis proyectos en etapa de exploración de tipo greenfield por $80 millones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas(Minem), los proyectos de exploración son el Coloso de Huarmy Colosal (oro), Soledad de Chakana Resources (plata), Pucajirca de Minera Peñoles (cobre), y Azulmina de Nexa Resources Perú (zinc).

Entre los proyectos en construcción destaca Magistral de Nexa Resources Perú, ampliación Pachapaqui de ICM Pachapaqui (zinc), San Luis de Reliant Ventures  (plata) e Hilarión de Nexa Resources Perú.

Imagen

En Áncash también se encuentra el proyecto minero de Antamina, que entrega regalías que equivalen al 46% de la inversión pública de la región y al 49% del PBI destinado a otros rubros como construcción o comercio. En los últimos 10 años, ha sido la empresa de mayor producción de zinc y cobre del país, aportando más de 36,000 millones de soles entre 2005 y 2020 al Estado. Actualmente, Antamina busca extender la vida útil de sus operaciones hasta el 2036.

Es importante que la región mejore su gestión del canon minero de cara a cerrar brechas sociales. En el 2021, solo se ejecutó el 62.9% de su presupuesto total de Canon y Regalías, siendo la tercera región con menor ejecución en el país”, detalla la Red de Estudios para el Desarrollo.

SALUD Y VACUNACIÓN COVID-19

En el marco de la pandemia por la COVID-19, las estadísticas de avance de vacunación en Áncash señalan que el 64.9 % de la población tiene las tres dosis, lo que le permitió que el uso de mascarilla en la región sea opcional. A la fecha, se han aplicado 2 millones 854 mil dosis de la vacuna. Su cobertura con primera dosis llega al 93.6 % y con segunda dosis es del 80.0 %. Sin embargo, la aplicación se reduce drásticamente en adultos mayores de 60 años.

Imagen

En tanto, sobre la atención médica de manera regular, Áncash tiene una brecha persistente: ocupa el puesto 17 de 25 regiones, porque solo el 4% de los centros de salud del primer nivel de atención están en condiciones adecuadas. Con respecto a la primera infancia, tanto la cobertura de controles de crecimiento y desarrollo, como la vacunación básica para menores de 36 meses, disminuyeron entre 2019 y 2020 en más de 15%. Esto preocupa si se consideran las altos niveles de anemia y desnutrición en la región.

Imagen

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA