Las Bambas: El premier Torres vuelve a fracasar en la solución del conflicto minero
Jefe del gabinete llegó tres horas tarde a la cita con las comunidades y se fue tras condicionar el levantamiento del estado de emergencia a que se decline la protesta contra proyecto minero. No se llegó a ningún acuerdo y dirigentes anunciaron que mantendrán su medida de fuerza hasta que el primer ministro regrese o evalúan exigir la presencia del presidente Castillo.
Un nuevo fracaso para el gobierno de Pedro Castillo que evidencia su nula capacidad para gestionar o solucionar los problemas del país. El conflicto minero de Las Bambas se mantiene tras la fallida reunión que se realizó este jueves 19 de mayo entre las seis comunidades de Cotabambas (Apurímac) y una comitiva del Ejecutivo encabezados por el premier Aníbal Torres, quien se retiró de la zona sin ningún avance ni firmar ningún compromiso.
El jefe del gabinete, en lugar de resarcir sus exabruptos —deslizó la posibilidad de que iba a ser secuestrado por los comuneros—, apareció casi tres horas tarde a la reunión, y condicionó el levantamiento del estado de emergencia a que los manifestantes abandone las instalaciones del campamento minero, que ha provocado la paralización de las actividades de Las Bambas hace 35 días, que ya que ha dejado a 3 mil personas sin empleo y más de S/ 100 millones en pérdidas para Apurímac.
“Con relación al estado de emergencia, se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Por parte del Estado no hay ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia a la vez de las medidas de fuerza, así iniciaremos a negociar pacíficamente”, sostuvo para luego retirarse, demostrando una vez más su poco interés por resolver el conflicto.
La actitud del premier Torres generó el malestar de los comuneros y frustró un nuevo intento de diálogo, en el que además el Ejecutivo dejó otra vez de manifiesto el caos, el desgobierno y la improvisación que imperan en el gabinete, porque el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios criticó la presencia de su colega de Comercio y Exterior en la zona cuando su sector no tiene nada que ver con el conflicto. “No sé que hace Roberto Sánchez en Las Bambas”, dijo.
A ello se suma que Aníbal Torres pasó buena parte de su discurso en temas ajenos al conflicto y, en ese sentido, exhortó a la población a no dejarse engañar por los “politiqueros” que se presentan en el marco de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
Este hecho generó la molestia de los dirigentes, debido a que no atendió el pliego de reclamos y no se firmó ninguna acta que avale lo dicho por el premier. Por ese motivo, mantendrán sus medidas de protesta hasta que Torres regrese a la zona para iniciar el diálogo.
“Hemos estado desde las 11 y ni siquiera nos ha dado respuesta a lo que le dijimos. Tal vez tiene otra cosa que hacer, al final nosotros estamos tranquilos. Viene a última hora y se retira. Las comunidades hemos tenido la voluntad de hablar, por lo menos esperábamos una respuesta de parte del premier, pero nos ha escuchado y se ha ido. Vamos a esperar hasta su regreso”, sostuvo el dirigente Edison Vargas.