Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Carlos Palacios, titular del Minem: “No sé que hace Roberto Sánchez en Las Bambas”

Redacción Vigilante Publicado 4:14 pm, 19 Mayo, 2022

El caos, el desgobierno y la improvisación en el Ejecutivo quedaron una vez más de manifiesto con un nuevo fracaso para solucionar el conflicto minero que ya ha dejado a 3 mil personas sin empleo y más de S/ 100 millones en pérdidas para Apurímac en 35 días de paralización de la mina.

El ministro Palacios ha dado muestras de una nula capacidad de gestión. (Foto: GEC)

El caos y desgobierno en el Ejecutivo quedaron una vez en evidencia, luego de que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cuestionó la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, como fallido interlocutor del Gobierno en el conflicto por el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

No sé que hace Roberto Sánchez en Las Bambas”, dijo en Exitosa el cuestionado ministro Palacios, al evidenciar su malestar por haber sido relegado de la comitiva que viajó a la zona del Ejecutivo, que no ha podido solucionar hasta el momento el conflicto social que ha paralizado desde hace 35 días la producción de cobre en el país. No le tengo antipatía, pero es como que yo vaya a solucionar el problema en la falta de algodón”, dijo el titular del Minem sobre su colega del gabinete.

Palacios cuestionó que Sánchez haya abordado el primer helicóptero que salió a Challhuahuacho, zona en la que se desarrolló este jueves 19 una nueva mesa de diálogo, pero como en todas las veces anteriores, fracasó, pese a la presencia del premier Aníbal Torres y otros cuatro ministros. Este es un problema que viene de las gestiones anteriores, agregó, al justificar la incapacidad para solucionar el conflicto minero de su sector, cuyos cargos claves han sido copados por militantes o allegados de Perú Libre.

¿Qué pasó ahora? Bueno, la única condición de las comunidades en protesta era que el Ejecutivo levante el estado de emergencia en la zona, pero el premier Torres condicionó esa decisión a que los manifestantes desocupen las instalaciones de la mina que han tomado. Esto frustró un nuevo intento de diálogo.

La paralización de la mina que opera MMG ya ha dejado a 3 mil personas sin empleo, de los 9 mil trabajadores en total que hay, según Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, y Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones. Las Bambas contribuye con el 72% del PBI de la región.

“Durante estos 35 días de paralizaciones, la región Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones; estamos hablando de 1,400 pequeños y medianos empresarios que se ven perjudicados por esta situación”, dijo Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de MMG Las Bambas.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA