Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Bruno Pacheco: $20 mil dólares y cómo se complica su situación ante la justicia

Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 24 Noviembre, 2021

Arnulfo Bruno Pacheco, el hombre de confianza del presidente, ha regresado a ser noticia esta semana. Esto a raíz de que una diligencia realizada a su despacho confirmara que guardaba $20 mil dólares en efectivo; generando así nuevas sospechas que podrían agravar su situación ante la justicia

El pasado 19 de noviembre, el Ministerio Público realizó una diligencia en las oficinas del despacho de Bruno Pacheco. El hecho estuvo encabezado por Marco Huamán Muñoz, quien es fiscal supraprovincial anticorrupción. Al levantarse el acta, se firmó que dentro de las oficinas se habían encontrado $20 mil dólares en efectivo. Según lo indicado por Pacheco Castillo, esta suma de dinero provenía de sus ahorros. Sin embargo, aquella declaración, en lugar de esclarecer el hecho, ha sembrado suspicacias para la investigación que corre en su contra.

Es preciso recordar que, Bruno Pacheco, renunció al cargo de secretario general el viernes de la semana pasada. Según indicó en su cuenta oficial de twitter; dejó su puesto a disposición para evitar que el presidente Pedro Castillo «siga siendo involucrado en una campaña de desprestigio». Sin embargo, no es posible olvidar los chats de WhatsApp que revelarían su presunto actuar ilícito. Pues, a través de esta red social, el exsecretario general, solicitaba favores para beneficiar a terceros. Tal es el caso dentro de las Fuerzas Armadas con los ascensos indebidos y las presiones ejercidas frente al superintendente de la Sunat Luis Vera.

LEE MÁS: Bruno Pacheco: “Me voy con la frente en alto”

¿Cómo se agravaría su situación ante la justicia?

Si bien la fiscalía ya abrió una investigación en su contra por presunto lavado de activos mientras formaba parte del ´órgano estatal en calidad de funcionario público; está situación solo incrementaría las sospechas. Es verdad que aún se desconoce con certeza si podría abrirse una nueva línea de investigación para Pacheco, sin embargo, es necesario que la fiscalía analice dicho caso.

Por otro lado, según las declaraciones para Exitosa de Omar Tello, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, explica que Pacheco no habría entregado su dispositivo móvil. En la conversación con el entrevistador, el representante del Ministerio Público admite que el hombre de confianza del presidente, habría mencionado no contar con su teléfono móvil.

“Pero lo cierto es que no contamos con ese teléfono y por ello mismo también, no vamos a poder hacer ningún tipo de extracción de información”

Durante la entrevista, el locutor del medio resalta su extrañeza frente a que la Fiscalía no haya solicitado con suma urgencia dicho dispositivo. No obstante, Omar Tello precisa que, debido a la premura del suceso, no se ingresó a las instalaciones de Palacio con una orden de incautación. Por tal motivo, no solicitaron el celular de manera inmediata. Asimismo, expresó también que la Fiscalía actuó de acuerdo a sus facultades; mismas que se encuentran limitadas por las leyes estipuladas en la Carta Magna.

COMPARTIR NOTICIA