Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Zamir Villaverde podría acogerse a la colaboración eficaz?

Redacción Vigilante Publicado 10:51 am, 12 Mayo, 2022

Empresario detenido y procesado por caso Puente Tarata expresó su “predisposición de decir la verdad” ante la fiscalía tras admitir tratos ilícitos con los sobrinos del presidente Pedro Castillo y denunciar un supuesto fraude electoral. Pero antes tendrá que entregar los audios y videos que dice tener y que probarían sus afirmaciones.

Villaverde declaró por videoconferencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto:GEC)

Julio Rodríguez, abogado del procesado empresario Zamir Villaverde, dijo que su patrocinado podría acogerse a la figura de la colaboración eficaz, luego que este expresó su “predisposición de decir la verdad” ante la fiscalía, luego de admitir tratos con los sobrinos del presidente Pedro Castillo para coordinar la entrega de obras desde el MTC y denunciar un supuesto fraude electoral en el proceso del 2021. 

“Él (Villaverde) tiene que declarar porque no había declarado previamente. Durante la etapa de detención preliminar optó por guardar silencio y es obvio que tiene que planificarse y coordinarse su declaración con la fiscalía”, dijo Rodríguez en Willax TV.

Precisamente, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro ya acudió al penal Ancón I, donde está recluido Villaverde, bajo mandato de detención preliminar de 24 meses por el caso Puente Tarata, para hacer las coordinaciones respectivas y en las próximas horas tomar el testimonio del investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en organización criminal.

“Allí él podría expresar eventualmente su intención de acogerse a algún tipo de mecanismo de delación premiada, pero previamente a eso tendríamos que coordinarlo y verificar que el señor Villaverde esté en condiciones de hacerlo y definitivamente además que pueda probar lo que dice”, apuntó el abogado del polémico empresario.

Rodríguez precisó que para ello, primero, Villaverde tendrá que probar que existen evidencias que sustenten su denuncia, como los audios o grabaciones que aseguró tener ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el último miércoles 11 de mayo. 

Según el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura, el empresario también admitió que conoce a Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. “Villaverde ha dicho que sí los conoce (a los sobrinos del presidente), que sí han tenido tratativas en la casa de Sarratea y en Palacio de Gobierno, justamente para favorecer en las licitaciones del caso Puente Tarata y en el MTC”, señaló el congresista.

El abogado de Villaverde contó que su cliente le dijo que tiene cómo probar la acusación acerca de que se cometieron irregularidades en las elecciones para que gane Pedro Castillo. “Me dijo: ‘yo tengo cómo probar lo que ha sucedido’”, refirió, aunque admitió que desconoce los detalles. “Nunca me habló de cantidad de horas, audios o videos […] No tengo conocimiento al detalle de la cantidad de información que tiene”, agregó.

Si Villaverde no prueba las graves denuncias que ha hecho públicamente, lo suyo no pasará de ser una estrategia para mediatizar y politizar su caso y, en última instancia, lo podría terminar perjudicando en el proceso que afronta miembro de una presunta organización criminal dedicada al direccionamiento de obras públicas.

La hipótesis de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro sindica a Villaverde como supuesto operador del presidente Pedro Castillo, a quien considera como cabecilla de esta red mafiosa.

El abogado penalista Andy Carrión sostuvo que si el investigado logra sustentar sus denuncias, “se abriría una línea muy interesante de investigación”, pero remarcó en que esto no puede ser únicamente con su palabra ni supuestos dichos que terceros que habría escuchado o presenciado. En este caso se necesitan audios, videos, chats, correos u otra evidencia contundente, verosímil y corroborable, agregó.

COMPARTIR NOTICIA