Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Empresa de Abudayeh no cumple contrato de biodiésel con Petroperú

Redacción Vigilante Publicado 2:25 pm, 21 Marzo, 2022

A pesar de esta situación, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, firmó una resolución ministerial para evitar sanciones tanto a la petrolera estatal como a Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad del visitante del despacho presidencial. 

Samir Abudayeh es investigado por la fiscalía por este caso.

Son 33 días que la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, no cumple con el contrato firmado con Petroperú para la entrega de 300 mil barriles de biodiésel, entre enero y abril del 2022, compra que asciende a más de US$80 millones.

Así lo confirman varios comunicados emitidos desde las plantas de la petrolera estatal de Conchán, Callao y Mollendo, que advirtieron que las entregas de biodiésel se paralizaron desde el 16 febrero del 2022 sin ningún tipo de advertencia o aviso previo. “Pese a las comunicaciones, correos y cartas no ha enviado justificación del incumplimento de B100”, detalla uno de los documentos difundidos por Panorama.

La empresa de Abudayeh aduce que no cumple con el contrato debido a la falta de insumos para la producción de biodiésel y a la falta de aceite de soya.

Pero las irregularidades no terminan allí. El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, mediante resolución ministerial publicada el 11 de marzo pasado, buscaría evitar alguna sanción contra la estatal y HPO. En el documento, se explicó que se recibieron cartas del entonces gerente general de Petroperú,  Hugo Chávez (ya renunció al cargo), en la que se alega que el incumplimiento se da por un caso fortuito y de fuerza mayor, ante la falta de insumos para la producción. Por ello se solicita que no se aplique la penalidad a HPO.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Abudayeh, a Chávez Arévalo y a la lobista Karelim López por el presunto favorecimiento a HPO, que ganó ese contrato con la petrolera estatal en octubre del 2021, días después de que estos tres personajes coincidieron en una reunión en Palacio con el presidente Pedro Castillo. Según Panorama, para que la empresa de Abudayeh gane, se eliminaron a otros postores mediante la cancelación de convocatorias y cambios en las reglas de la licitación.

COMPARTIR NOTICIA