Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Martín Gonzales, ‘Conejo’, fue designado viceministro de Orden Interno del Mininter

Redacción Vigilante Publicado 12:30 pm, 11 Abril, 2022

El ministro del Interior dijo que el coronel PNP en retiro no tiene “antecedente negativo”, a pesar que durante su gestión en la Divisón de Búsqueda se fugó el exjuez César Hinostroza, cabecilla de la mafia de ‘Los cuellos blancos’. Hace solo una semana y media había salido de la jefatura de la Digimin. Esta será su tercera etapa en el gobierno de Pedro Castillo.

‘Conejo’ estuvo en Palacio la madrugada del 5 de abril, poco después de que se decretó toque de queda en Lima y el Callao (Foto: GLR).

El presidente Pedro Castillo decidió designar al coronel en retiro de la Policía Nacional (PNP) Martín Gonzales Sánchez como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, tras su breve paso, de 22 días, como jefe de la Dirección de Inteligencia del sector (Digimin). Este polémico oficial, conocido como ‘Conejo’ entre sus colegas, reemplaza a Pedro Ángel Vilca, quien ocupó el cargo hasta el 9 de abril.

Sobre la designación, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sostuvo que “estos cambios de ministros y viceministros los nombra el presidente”. “Yo ratifico y para eso he revisado los antecedentes penales y judiciales y no hay ningún antecedente negativo, he ido a lo administrativo y he visto que no tiene nada”, afirmó.

En la gestión del polémico ‘Conejo’, como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin (2013-2021), se produjo la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, señalado cabecilla de la mafia de ‘Los cuellos blancos del puerto’, a pesar que debía de estar vigilado por la unidad que lideraba.

Gonzales Sánchez, que es un agente de Inteligencia y especialista en seguimientos, escuchas y videovigilancia, tendrá así su tercera etapa en el gobierno de Pedro Castillo, tras su paso por la Digimin en dos períodos cortos.

Antes de su designación como viceministro, oficializada este último fin de semana, ‘Conejo’ estuvo en Palacio la madrugada del 5 de abril, minutos después de haber decretado el ilegal toque de queda en Lima y el Callao.

A inicios del año pasado, se conoció que uno de los miembros del equipo de ‘Conejo’, el mayor PNP Manuel Arellanos Carrión se reunió en secreto con el expresidente Martín Vizcarra. Arellanos tenía a su cargo la coordinación de los audios interceptados a ‘Los cuellos blancos’.

“Esta persona es cuestionada. ¿Cómo es posible que no tengan a una persona calificada para el cargo? Al jefe de Migraciones lo cesaron cuando se fuga Hinostroza, (pero) no puede ser que el responsable de controlar sus desplazamientos conduzca ahora el Viceministerio de Orden Interno. Esta persona no ha durado ni un mes en la Digimin”.

Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso (APP)

COMPARTIR NOTICIA