DESTACADA REPORTAJES

Roberto Aguilar Quispe y la ‘Peña de los millones’

Joven ingeniero, representante de empresa beneficiada con obras por más de 580 millones de soles en el actual gobierno, ha negado reiteradas veces su cercanía al entorno presidencial y la mafia del MTC que denunciara la lobbista Karelim López. Sin embargo, fotos exclusivas de una ‘pichanga’ en la Videna, revelarían su estrecha relación con Pedro Castillo y sus sobrinos, hoy prófugos de la justicia.

La foto de la evidencia. Roberto Aguilar Quispe (izquierda) compartiendo equipo con nada menos que Pedro Castillo (derecha).

Por: Edgar Gamboa

A sus 27 años, el joven ingeniero y empresario de la construcción, Roberto Aguilar Quispe, ha logrado lo que muchos profesionales de su rubro, con más años e incluso décadas de experiencia que él, ni siquiera se atreven a soñar: amasar millonarios contratos por obras con el Estado. Sólo en el actual gobierno, su empresa, consorciada con importantes firmas chinas, ganó licitaciones por más de 580 millones de soles. ¿Cuál es su secreto?

Según la también empresaria y lobbista, Karelim López, acogida a la figura de la colaboración eficaz ante la Fiscalía de Lavado de Activos, Aguilar Quispe sería parte de una red de corrupción enquistada nada menos que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con tentáculos que llegan hasta el Congreso de la República y al propio Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el joven bachiller en ingeniería civil, recibido en mayo del 2021, gerente general de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., la misma que desde hace seis meses ha firmado junto con las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation millonarios contratos con el Estado, niega tal acusación.

En más de una entrevista con diversos medios, Roberto Aguilar Quispe ha desmentido su cercanía con la mafia que señala Karelim López, y ha asegurado que cada una de las licitaciones ganadas, fueron limpiamente y por concurso público. “Tenemos amplia experiencia en temas de construcción y obras. Desde que era niño, por mi padre”, trató de justificarse en entrevista con RPP.

Al mismo medio, Aguilar dijo no conocer a ninguno de los personajes mencionados por Karelim López como miembros de la mafia del MTC, vale decir: el exministro Juan Silva, los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez (hoy en la clandestinidad), el empresario Zamir Villaverde, entre otros. “No conozco y nunca he tenido contacto con ninguna de esas personas”, aseveró el ingeniero.

La ‘Peña del presidente’

No obstante, fotos exclusivas de un partido de fulbito (‘pichanga’) revelarían la cercanía de Aguilar Quispe con el presidente Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, personal del despacho presidencial, otros familiares y gente muy cercana al profesor chotano, quien, por ironías de la vida, recientemente inauguró el Mundial de Futsal Down 2022, celebrado en Lima.

Zoom. Pericia demuestra que Roberto Aguilar es la persona que aparece en las fotos de la ‘pichanga’.

La actividad deportiva que muestran las fotos, tuvo lugar justamente, en uno de los campos de futsal de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el pasado 5 de diciembre, fecha nada irrelevante, pues para ese día un conocido programa dominical había anunciado la emisión de unos supuestos “audios bomba” que harían temblar Palacio de Gobierno.

“La pichanga se dio el domingo de los audios (la conversación entre el entonces productor de Cuarto Poder, Christian Sotomayor, y Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea), y fue organizada por los sobrinos de Castillo, que buscaban ponerle paños fríos al ambiente de tensión que se vivía en Palacio, ya que pensaban que de verdad se iba a revelar algo grande, cosa que al final no pasó”

comenta la fuente.

En medio de ese clima tenso, fueron invitados a participar de la pichanga algunos familiares de Castillo, personal de seguridad del despacho presidencial, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Castillo, y el empresario Roberto Aguilar Quispe, quienes, según la fuente, se mantenían al tanto de su celular, esperando los mencionados ‘audios bomba’.

Esa tarde-noche, la collera bautizada como la ‘Peña del sombrero’, se dividió en dos equipos, uno de chalecos amarillos en los que participaban personal de seguridad del presidente y algunos otros invitados, y el de camisetas blancas y de la selección, entre los que estaban Castillo, sus sobrinos y Roberto Aguilar, quien lleva el número 20.

“La peña se juntó en Palacio y de ahí salieron para San Luis (la Videna), donde los esperaban un mayor y un técnico PNP, encargados de la seguridad del complejo (administrado por el IPD). Esos dos agentes fueron los que coordinaron todo y les habilitaron los chalecos, la pelota y la cancha de futsal”

precisa la fuente.
Jimmy Arrroyo Mendoza, ‘Chavo’, es uno de los agentes policiales, seguridad de la FPF presentes en la jornada deportiva.

Los agentes policiales a los que hace referencia son nada menos que el mayor PNP José Luis Rodríguez Anticona y el suboficial técnico de tercera PNP Jimmy Arroyo Mendoza, titulares de la seguridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y encargados del resguardo de la selección peruana en las últimas Eliminatorias para Qatar 2022. Ambos también participan de la ‘pichanga’, como muestran las fotos.

Sobre los agentes policiales mencionados, se sabe que llevan años brindando seguridad a la FPF, incluso Arroyo Mendoza, conocido en el ámbito futbolero con el sobrenombre de ‘Chavo’, es un personaje bastante cercano a exfiguras de la selección como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y más recientemente a Jefferson Farfán.

Mayor PNP José Luis Rodríguez Anticona, jefe de seguridad de la FPF, presente en el partido.

Asiduo de Palacio y Sarratea

Pero volvamos al protagonista de esta historia. La presencia de Roberto Aguilar Quispe en la llamada ‘Peña del Sombrero’, no habría sido de ningún modo casual. Según nuestra fuente, el joven ingeniero y empresario era un asiduo visitante de Palacio de Gobierno, donde, extrañamente, no figura registro alguno de sus ingresos. “Evadía los controles. Todos pensaban que era un familiar del presidente”, señala.

Pero donde más veces se le vio, según la fuente, fue en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde se habría reunido con Pedro Castillo, sus sobrinos, el exministro Juan Silva y hasta representantes de las empresas chinas con las que se asoció para las licitaciones ganadas.

Es más, la ‘pichanga’ del 5 de diciembre no habría sido la única en la que participó Aguilar Quispe, sino que habría coincidido con el presidente y sus sobrinos en otras dos ocasiones, siempre con la excusa de hacer deporte y liberar tensiones.

Peritaje lo compromete

Para corroborar esta información, buscamos al empresario Roberto Aguilar a fin de obtener su descargo, pero no obtuvimos respuesta. Ante esto, decidimos someter las fotografías a un peritaje para corroborar si, en efecto, se trataba de él como aseguró la fuente.

Para ello, se usaron como muestras 3 fotografías en primer plano, de distintos ángulos, de entrevistas realizadas al joven ingeniero.

El resultado de la pericia fue contundente: las muestras cotejadas se correspondían con las fotos de la ‘pichanga’ en la Videna y, por lo tanto, se trata de la misma persona. Pero el peritaje fotográfico, realizado sin ningún conocimiento del contexto del reportaje por el experimentado perito Guillermo Napan, no fue la única prueba a la se sometieron las fotos.

El reconocido forense del Ministerio Público, Danny Humpire, también revisó las imágenes y corroboró la correspondencia en los rasgos físicos de la persona que aparece en las muestras. De este modo, se confirmaría que Roberto Aguilar Quispe compartió aquella jornada deportiva con el entorno más cercano del presidente.

Y es aquí donde saltan varias preguntas. Si, como ha asegurado Aguilar a otros medios, no conoce a ninguno de los personajes señalados por Karelim López, ¿qué hacía con la Peña del Sombrero aquella noche en la Videna? ¿No es acaso este grupo parte del círculo más íntimo del presidente? ¿Esta cercanía con el entorno de Castillo habrá influido en los millonarios contratos ganados por su empresa? Sólo él puede responder a estas interrogantes.

[FOTOS]: La Peña de los Millones

[FOTOS] El peritaje

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar